Subtítulos y doblajes

¿Tanto cuesta hacer unos buenos subtítulos? ¿Tanto cuesta encontrar dobladores aceptables? ¿Tanto cuesta plantearse en un cásting que el hombretón de 40 años no va a poder hacer bien del niño de 15 cuyo papel queremos darle?

Últimamente estoy viendo la primera temporada de Perdidos, algunos capítulos doblados al español, otros en inglés y con subtítulos... los subtítulos "oficiales", es decir, los de los DVD's de Buena Vista.

He de decir que los subtítulos se dejan mucho en el tintero, no ideas obvias o redundantes, sino matices relativamente importantes en según que personajes, como cambiar "novia" por "amiga" o cambiar un "ayudarme" por "ayudarnos".

Además, la aparición de faltas de ortografía como "arrollo" resultan impactantes y algo molestas en un DVD cuyo precio roza los 50 euros. Creo que la misma industria que tanto se queja de ciertas actitud ilegales de descarga, podría, al menos, si no ya cobrar menos por cada pieza, hacer bien las cosas.

Al menos, como consuelo, el doblaje de Perdidos me parece de lo mejorcito que ha llegado nunca a España. Ahí sí, mis felicitaciones.

Comentarios

  1. Lo que cuentas, es una cosa que dicen siempre muchos críticos de cine que cada día, es bastante complicado encontrar buenos dobladores, ya que los que eran buenos dobladores, o ya están bastante mayores o muchos han muerto.
    Por esa razón, muchos directores se están implicando en la elección de los dobladores. Por ejemplo, el otro día escuché en la radio, que Tim Burton, dio el visto bueno a los dobladores para la última película.

    De todas formas, supongo que sería sencillo que las productoras hicieran casting de doblaje, aunque eso implica gastos, por lo que no se hace.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, se supone que se hacen castings para esas cosas, pero ya se puede ver el resultado.

    En el caso de la última película de Tim Burton, esto es todavía más importante, al fin y al cabo, si no me equivoco, es un musical, y las voces juegan un papel todavía más importante del habitual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams