Alan Moore - Top Ten

Obra del británico Alan Moore, Top Ten es un relato de superhéroes en un mundo de superhéroes. El eje central de la historia gira en torno a una comisaría de policía constituida por un grupo de gente con poderes que intenta mantener el orden en una ciudad, Neópolis, cuya población es, por entero, de superhéroes.

En las calles de Neópolis nos podemos encontrar desde hombres invisibles, a taxistas ciegos, pasando por telépatas, cambiaformas y un largo etcétera, entre los que se incluyen distintos dioses y Papa Noel. La historia comienza con una policía jovencita en su primer día como tal, que será compañera de Smax, un gigante azul “invulnerable”, según él mismo expone de carácter un tanto seco aunque se suaviza un poco con el paso de los días.

Si bien muchas personalidades iniciales son un tanto tópicas: la chica adolescente recién llegada, el “guerrero” frío, el joven tontito acompañado del viejo inteligente, la chica guay, la marginada… la tónica del cómic se aleja bastante de esto: al ser una ciudad poblada enteramente por superhéroes, los problemas más comunes de nuestras sociedades actuales tiene que ser tratados también por esta policía superheroica y, así, vemos redadas contra el tráfico de drogas o la investigación de un grupo de pederastas., aunque pasa también, por el más común de los temas de este tipo de historietas, el enfrentamiento a poderosísimas criaturas malignas.

La historia es contada de forma muy amena y divertida. Aunque no carece de la enorme cantidad de matices ni de texto con la que suele aderezar las cosas el señor Moore, el tono es bastante más ligero y posibilita una lectura más rápida de lo que es normal en sus obras. Humor irónico y alguna que otra perla textual adornan una obra más que correcta.


El dibujo, a cargo de un detallista Gene Ha es realmente sólido a lo largo de los 12 números y muy agradable a la vista y hay diseños muy bien conseguidos, como el de King Peacock, del que Gene Ha dice que no consiguió dibujar bien lo que Moore le pedía y entonces le cambió el diseño para hacerlo más cómodo, algo parecido a lo que pasó con Girl One, que debería llevar un traje supertecnológico y, al final, va como va, desnuda y semicamuflando esa desnudez con la activación de una especie de, llamémosle, células pigmentarias.


Portada del número uno con Robyn y Smax en el centro y otros personajes de fondo.

[Aunque hay dibujos más impactantes, la carencia de escáner hace que me remita a lo que encuentro en Google]


La edición que he leído, a cargo de Norma Editorial, recopila en un único volumen las 12 primeras historias y, aunque lo vi anunciado como “miniserie completa” termina con un revelador “Fin de la primera temporada” en un momento bastante abierto del argumento. Tapa dura, buen papel, una impresión de calidad y todo “bien sujeto”. Sin queja. Su precio, 26 € según la página de Norma Editorial, se ajusta bastante a lo que uno se encuentra entre las manos, aunque algún euro menos sería comprensible… en fin, las ediciones de Norma suelen ser algo caras. [No conocía el precio, fue un regalo xD].

En esencia, una historia interesante sobre cómo podría ser un mundo con tantos señores con poderes como para que, continuamente, se pisasen accidentalmente entre sí, narrada con soltura y bien asentada visualmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams