Robert E. Howard - Relatos de terror sobrenatural

La editorial Urco ha traducido cuatro de los textos del creador de Conan para esta pequeña recopilación. El enfoque es de un terror fuertemente lovecraftiano, aunque la prosa es mucho más amena y ágil, y la adjetivación mucho más aclaratoria.


Los cuatro relatos son textos cómodos de leer y muy entretenidos, de acción rápida, dotados de una oscuridad y un terror agobiante muy efectista, basado en la aparición de entidades primigenias, poderes que escapan al entendimiento humano, y sucesos y restos anteriores a lo que la lógica establece como posible: típico terror preternatural.

Howard no se anduvo con zarandajas a la hora de describir las imágenes más horrendas, ni crear los ambientes más tétricos. Trata la violencia y las diferencias entre razas (absténganse los paranoicos que gritan "racismo" cuando escuchan "negro" referido a una persona, porque tendrán pesadillas tras leerlo), el heroismo, el sacrificio, la avaricia, el compañerismo: una larga lista de valores y contravalores (desde nuestra perspectiva actual, desde luego) que nos acompañarán por las páginas de estos relatos.

Especial mención para O lume de asshurbanipal (El fuego de Asshurbanipal), donde queda patente lo realmente entretenido e interesante que puede ser un relato de aventuras sni mayor pretensión que la de crear una historia digna que mantenga a la gente interesada. (Spielberg, Lucas, echadle un ojo a esto, por favor, y no volváis a hacer Indiana Jones IV. Consejo personal). Aquí, ell autor relata la aventura de dos busca tesoros (o Indis) que van a buscar una gema a la ciudad del demonio, citada en el Necronomicón.

La traducción parece bastante buena, aunque nunca he visto los originales, me refiero a que parece realmente gallega al que solo se le pueden echar en cara un par de errores taquigráficos sin corregir por 12 €.

Si leéis bien gallego, o tenéis cierta capacidad, me parece una lectura totalmente recomendable. Además, estaréis ayudando a una editorial que no está trayendo bestsellers de mierda, sino libros antiguos, y de calidad, con traducciones bajo licencia creative commons, a un precio razonable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams