Masamune Shirow - Ghost in the Shell

Por primera vez en bastante tiempo, os traigo un pequeño comentario acerca de un cómic. El cómic es Ghost in the Shell.

Masamune Shirow es un conocido escritor de mangas conocido, fundamentalmente, por esta obra, teóricamente una de las obras maestras del estilo cyberpunk, ese estilo en el que abundan los robotitos sajarrajas y los trajes de ocultación tan tan modernos que nos permiten ver a las mujeres en pelotas (es lo que tiene vivir en una sociedad de reprimidos sexuales, hay que poner tetas por todas partes).

Ghost in the Shell plantea una escasa linea que separa la vida cyborg de la vida humana: los humanos son cada vez más droides, los droides son cada vez más humanos. La pregunta, entonces, es: ¿qué es la vida? Eso, y el hecho de la manejabilidad del ghost (alma, espíritu, conocimiento de la propia existencia) son geniales, sin lugar a dudas.

Por lo demás, es una obra densa y bastante gris, en la que el autor mezcla conocimientos varios de ingeniería, arquitectura y biología sin profundizar en nada de ello (aunque al menos, reconoce a pie de páginas algunas de las licencias artísticas que violan las normas de la lógica), dando como resultado un popurrí con tiros, hostias, tetas y culos de fondo, que se entremezclan con la barrera entre los humanos y los casi-humanos.

Soy incapaz de entender la legión de fans que levantó en su momento y la que aún tiene, le falta el dinamismo de la película, la definición de los personajes en la serie, y le sobran varias aventuras que parecen un tanto repetitivas entre sí. La sensación que se me quedó al terminarlo, fue parecida a la que se tiene al ver cuatro capítulos seguidos de C.S.I.: historias distintas que cuentan lo mismo sin guardar una gran relación entre sí. El cómic no es malo, el dibujo no es malo, pero le falta hilo y consistencia.

Aparte, creo que me ha quedado patente, que el estilo cyberpunk no me interesa en modo alguno: ahora mismo estoy harto de robotitos, supertecnología, tiros en HV y demás. Me sumiré con gusto en la fantasía medieval de Juego de Tronos, eso sin duda.

Aquí os dejo un enlace de interés para los que queráis sumergiros en este mundillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams