Iain Softley - K-PAX

K-PAX es una película del director británico Iain Softley, en la que se nos presenta a un hombre, que se hace llamar Prot, que afirma proceder del planeta K-PAX en Lira. Debido a ello, este hombre (Kevin Spacey), será trasladado al instituto de psiquiatría de Manhattan, donde quedará en manos del doctor Mark Powell (Jeff Bridges), que intentará descubrir quién es realmente Prot y por qué ha tejido toda esa farsa, trabajada con tanto mimo. Pronto pondrá en duda ante Powell y ante el espectador el que se trate realmente de un ser humano, tanto con acciones como con conocimientos. La duda de si nos encontramos ante un loco o ante un habitante de K-PAX llegará hasta el final de la película y, por lo que he podido ver, muchos opinan que no se resuelve en modo alguno al llegar el final de la misma.


Prot afirma que viaja aprovechándose de los rayos de luz a velocidades de taquión, esto es, a velocidades mayores a las que pueden alcanzar los fotones. Al principio de la película, podemos ver que, efectivamente, Prot aparece, por primera vez, bañado por un haz de luz directo. Al final de la película, ese haz vuelve a aparecer en la escena en la que Prot abandona el mundo, o no.

Durante la película, prometerá a los demás pacientes que se llevará a uno en su viaje de vuelta a K-PAX. El día de su marcha (o no), una de las pacientes del psiquiátrico desaparecerá sin dejar rastro, una mujer con autismo. El cuerpo de Prot, sin embargo, se queda en el psiquiátrico, en estado catatónico.

El proceso para determinar si se trata de un humano o no comienza con puntos para Prot, cuando resulta que sus ojos responden a estímulos ultravioleta, al contrario que los nuestros. Para más inri, Prot conoce datos astronómicos que traen de cabeza a los astrónomos más importantes del mundo. El doctor, pese a todo, se muestra algo reticente a aceptar que su paciente sea un extraterrestre procedente de un planeta a más de mil años luz, y, finalmente, lo someterá a sesiones de hipnosis. Durante estas sesiones, todo parecerá indicar que nos encontramos frente a un hombre, Robert Porter, que ocultó su trauma bajo la mentira de ser un extraterrestre que se mostró amigable con él y que respondía a su llamada y venía en su ayuda. Cuenta que, un día, al regreso del trabajo, se encontró a un exconvicto que había violado a su mujer y la había asesinado junto a su hija. Presa de la ira, Robert le rompió el cuello y, después, se intentó suicidar en el río. Es una versión más creíble de las cosas, solo es un hombre cuyo subconsciente le ocultó los hechos para que pudiese mantener su vida.

Obviamente, esto no explica el asunto de la respuesta a un umbral de luz no perceptible para el ser humano, ni sus desmedidos conocimientos sobre la región astronómica que ocupa su supuesto planeta. Esto, sumado al hecho de que el día que ha dicho que regresará a su planeta, aparece bañado por la luz justo antes de que se estropee la cámara que lo filma y desaparezca una persona del psiquiátrico cuando había dicho que se llevaría a alguien consigo... parece proporcionar más que una pequeña insinuación. Además, tras los créditos de la película (y no parece demasiado casual), el doctor Powell explora, con gesto algo triste, el cielo con ayuda de un telescopio. ¿Una insinuación más u otro detalle totalmente aleatorio?

En cualquier caso, dado que no se estipula claramente, aceptaré que hay dos finales abiertos:
Final 1: Prot es un extraterrestre del planera K-PAX que cuando por fin puede volver a su planeta, aprovecha un rayo de luz y se marcha llevándose consigo a la paciente que ha decidido y dejando el cuerpo que ha ocupado para su estancia en la tierra en estado catatónico.
Final 2: Prot está pirado y, aleatoriamente o inducido mentalmente, queda catatónico porque se lo cree a un nivel de sistema nervioso autónomo y, casualmente, la chica se fuga del hospital en ese momento y lo hace tan bien que nadie es capaz de encontrarla. Y, casualmente también, el doctor Powell se hace amigo de la astronomía...

En fin, creo que queda claro por qué final me decanto...



¿Y qué pasa con el cuerpo catatónico de Robert Porter? Dice Prot que en la Tierra se muestra como humano, de la misma manera que en su planeta se muestra Kpaxiano; porque se trata de la configuración morfológica más eficiente.
- Prot: Why is a soap bubble round? Because it is the most energy efficient configuration. Similarly, on your planet I look like you; on K-Pax I look like a K-PAXian.
- Prot: ¿Por qué las pompas de jabón son redondas? Porque es la configuración más eficiente energéticamente. Igualmente, en tu planeta me parezco a ti y en K-PAX me parezco a un K-PAXiano.
Tal vez Robert sí lo llamó, tal vez Prot sí vino a la Tierra, y tal vez vivió en Prot para sacarlo del río y lo cuidó hasta encontrar a alguien que lo mantuviese con vida. Esto, al menos, explicaría las últimas palabras que le dirige al doctor Powell: has encontrado a Robert Porter, espero que lo cuides (o algo parecido, el sentido de la frase está ahí, al menos).

¿Por qué vino sin cuerpo y, sin embargo, se llevó a la paciente con cuerpo y todo? Pues... quizá los K-PAXianos no tienen un cuerpo como tal, sino que se traten de... masas de energía (muy sci-fi). Tampoco es que se me ocurra mucho más, ciertamente.

Me encantará discutir otras opciones.

Pros: Kevin Spacey, Jeff Bridges (¡es el Gran Lebowsky!), un buen guión
Contras: el final podría estar atado con más maestría, parece como si no fueran capaces de hilarlo lo suficiente, aunque también, dejarlo así podía tratarse de la intención original.

Nota: 7.5. Interesante, bien contada, buenas actuaciones, ritmo adecuado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams