El extraño caso del dr. Jekyll y del sr. Hyde - Robert L. Stevenson

Hace tiempo, mucho mucho tiempo, intenté leer otro libro de Stevenson, La isla del tesoro. La verdad es que lo di por imposible. Rara vez me aburrí tanto con un libro. Eso me hacía coger este Jekyll con cierto temor: «te conozco, Stevenson», pensaba, «y no me gustas». El caso es que, en esta ocasión, el famoso escritor escocés sí consiguió que me interesase por lo que contaba.

                                                               

Tal vez no sea necesario el aviso, dado que nos encontramos ante un libro enormemente conocido, pero no creo que sobre: El extraño caso del dr. Jekyll y del sr. Hyde trata sobre la dualidad del hombre llevada a extremos.

Spoiler
 Jekyll es la personalidad original, un médico un poco solitario, extravagante y buen profesional; su otra personalidad es un monstruo violento y presa del deseo. Del deseo de violencia. Liberada a raíz de unos experimentos de Jekyll para separar el bien y el mal que habitan en toda persona. Edward Hyde, su personalidad malvada, tiene su propio aspecto: es deforme e inquietante y disfruta de su crueldad, camina encorvado y cojeando.
Fin spoiler

La narración es bastante ágil. Bastante descriptiva aunque no demasiado, el autor parece querer hacernos avanzar rápido por las limpias calles de los ricos y la suciedad y depravación del soho en busca de las respuestas a los enigmas que se plantean.

Unos personajes interesantes, carismáticos y bien planteados, especialmente Jekyll, mucho más profundo que su alter ego maligno, en mi opinión, y Utterson nos sirven de perfecta compañía a través del ambiente claroscuro en el que se desarrolla esta historia llena de tintes policiacos, de investigación y de secretismo... un poco empañados por el hecho de conocer el oscuro destino de Jekyll.

Nota: 8. Muy ameno e interesante. Mantiene perfectamente el toque de intriga a la vez que mediante una descripción pulcra, elegante y poco cargante nos sitúa en un escenario casi vivo.

Comentarios

  1. Yo me leí La Isla del Tesoro y la verdad es que guardo un muy buen recuerdo de ella. Es una historia de piratas con nubes de color de rosa, olores a pastel recien sacado del horno y personajes buenos (hasta los malos). Aunque a lo mejor quizá sea que guardo un buen recuerdo porque la leí a los 15 años cuando me obligaron en el colegio (no soy un ávido lector yo).
    En cualquier caso no hay que olvidar que La Isla del Tesoro es una novela escrita para niños, quizá por eso a estas alturas te haya resultado aburrida.
    Volviendo a tu post, me resulta muy interesante el comentario que has hecho sobre este libro, nunca me he planteado en leerlo pero ahora quizás lo haga. Lo cierto es que hace tiempo que tengo ganas de consumir algún tipo de material de horror, y creo que no hay forma más original (en mi caso) que de hacerlo con este libro.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído varias veces, me gusta especialmente el toque oscurillo y los extremos representados por Jekyll y Hyde.

    ResponderEliminar
  3. Nolamers, yo me leí el libro cuando tenía 15 o 16, no sé, pero... no me cautivó. No me sentía interesado por las aventuras que contaba, me parecía todo un poco plano. No me emocionó, supongo; y por aquel entonces era un motivo de quema :P.

    Este sí me gustó mucho, aunque ya digo; Hyde me parece una figura relativamente insulsa frente a Jekyll, mucho más completo y desarrollado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams