Mad Men (1ª temporada) - AMC

Mad Men es una famosa serie que arrasa año tras año que trata sobre el mundo de la publicidad y el machismo imperante en los 60.



En Mad Men se nos presenta a los trabajos de la agencia de publicidad Sterling-Cooper. El protagonista de la serie, Don Draper, es un hombre casado al que le gusta disfrutar de múltiples y variadas amantes. Su mujer, Betty Draper, un ejemplar precioso de hembra Homo sapiens, culta, inteligente y refinada parece no serle suficiente. Tiene dos niños, un hijo y una hija. Los socios fundadores de la empresa son dos hombres mayores, uno de ellos un vive la vida tipo Don, el otro... todo un señor que tiene un despacho zen, exige a la gente que se descalce, adora el orden y el trabajo... la verdad es que resulta un personaje impactante dentro de la serie. Otros personajes importantes son Orejitas, la otra protagonista de la serie —sobre todo al principio—, una mujer que empieza como secretaria y con ganas e inteligencia va escalando peldaños en el fiero y machista mundo de exagerada competitividad; Joannie, jefa de secretarias y mujer con solución para todo; Salvatore, creativo, uno de mis personajes favoritos, y Pete Campbell... cuya mayor característica es ser imbécil, aunque trabaja de contable.



La serie se ha ganado a pulso muchos de esos premios. Tiene un reparto excelente; Jon Hamm, que hace de Don Draper un personaje memorable; Elisabeth Moss, que consigue un personaje absolutamente creíble y normal; Christina Hendricks, que irradia la seguridad y la confianza que da tener siempre un as en la manga, aunque se adapta a otros registros cuando es necesario —momentos tristes, casi todos ellos—, John Slattery —aunque tal vez influya que Roger Sterling sea uno de mis personajes favoritos—, y quiero destacar la actuación de Bryan Batt, Salvatore Romano.

spoiler
Salvatore Romano es homosexual, pero Batt consigue crear un personaje muy masculino. Un hombrón.  Rasgos que tiene que compatibilizar con su homosexualidad para llenar el personaje. Es una de las actuaciones que más me gustan de la serie.
fin spoiler.





Tiene, además, una gran dirección. El tono es completamente sobrio; aunque la serie es en color, las escenas en las que hay luz natural y colores llamativos... son extrañas y poderosas por su extrañeza. Recuerdo perfectamente un momento, ya no sé si de la primera o de la segunda temporada, en el que, sencillamente, se ve un buzón. Un buzón de color rojo intenso en la parte inferior de la pantalla, y ese buzón, ese pequeño objeto de color fuerte llama la atención de la escena, de la calle a oscuras, de los árboles en sombra. Todo tiene ese toque realista y sombrío al que me ha acostumbrado la HBO.

Una intro algo pobre y, diría, no demasiado elegante es de lo poco que no me gusta de esta fantástica serie.

Nota: 8,5. Draper y compañía se merecen vuestros ojos y oídos atentos a ellos.

Comentarios

  1. La batería de la intro es la puta rehostia.

    ResponderEliminar
  2. Mea culpa. En realidad me quejaba por su aspecto visual, que no me parece atractivo en absoluto. La canción en sí está bien.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a las criticas al opening. La serie se merece algo mejor.
    Tras el éxito de Mad Men y Mujeres Desesperadas, seguiré a la caza de series que puedan gustarnos :P

    ResponderEliminar
  4. La comienzo a ver y me intrigaba comentarios sobre la serie; Me gusta aunque he de aceptar que al comienzo no he podido digerirla bien ya que no estaba acostumbrado a tanta sobriedad, pero me cautivo. El intro me parece bien, parte de la sobriedad y la publicidad de esa década tan peculiar. El único pero es el frenesí por el cigarrillo; muchas veces me dan nauseas y otras ganas de volver al vicio. Saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Sí, la sobriedad de la serie es increíble. Muy HBO, diría yo. A mí es algo que me conquistó rápido. La primera temporada, la verdad, es que me parece muy buena; luego, con el paso de los capítulos, la serie pierde fuelle, en mi opinión, aunque sigue siendo un producto notable.

    Y el frenesí por el cigarrillo es un retrato de la época... bueno, y un derivado del hecho de que lamayor salvaguarda como empresa de Sterling-Cooper sea Lucky Strike, claro.

    ResponderEliminar
  6. Hola quería ver si en algún momento de la serie muestra de como consigue trabajo Don Draper en la agencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sí existe, creo que es en la ultima temporada (4ta) en donde Draper trabaja en un lavandería y conoce a
    john slattery y le insiste y insiste que le de trabajo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Confirmando al último anónimo, sí se muestra. No recordaba si era en la 3ª o en la 4ª, pero hay un capítulo casi enteramente dedicado a ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams