El sargento de hierro - Clint Eastwood

El sargento de hierro es una película de 1986 dirigida por Clint Eastwood —en la que también interpreta a su protagonista— conocida, fundamentalmente, por las frases sobradas, de machote militaroide borracho de taberna cutre y sucia, de las que hace gala el sargento de artillería Highway.



La verdad es que, si vais a ese link de Wikiquote casi os enteráis de toda la película. Porque va de eso. En esencia se puede resumir así:

El sargento de artillería Highway es un problema. Un viejo duro y rosmón que le ha tocado los cojones a quien no debía y que se ha metido en problemas con la policía en unas cuantas ocasiones. Así, por culpa de todo esto, pero gracias a los honores con los que en el pasado se le distinguió, acaba como instructor del grupo de reclutas más inútiles —y estúpidos— de todo Estados Unidos —y probablemente de gran parte del globo.

Highway es duro. Muy duro. Tanto que parece una burla de Clint Eastwood parodiando al típico personaje al que interpretaría normalmente. Súper duro, es Terminator en el ejército estadounidense. Así de claro.

La película parece no tener gran cosa aparte de esto. Avanza con cierta lentitud mientras nos salpica de algún detalle ligeramente gracioso, como las pintas de locazas que tienen algunos de sus reclutas, su rebeldía estúpida y cómo choca ésta contra el impenetrable muro de hombría que es Highway. Uno piensa que, en algún momento, las cosas cambiarán y la película mejorará. Pero el momento no llega: Highway se dedica a rebelarse contra sus superiores, a rebelarse contra sus subordinados y a mediovencer siempre, pequeñas victorias que engrosar a la lista de logros y frases carismáticos que seguro que añade en una libreta antes de acostarse por las noches.

Cuando termina la primera mitad y parece que la película va a empezar a mejorar... uno termina sintiéndose estafado. No mejora. En absoluto. De hecho, lo poco que hasta ese momento molaba, desaparece.

Supongo que en este momento, Clint aún no tenía mucha maña detrás de la cámara, pero ese rockero cantando sin micro y sonando a través de los altavoces, y ese tanque cerca del final de la película, que un helicóptero destruye, sólo para verlo reaparecer un plano después... son bastante llamativos. IMDB recopila, además, una ingente lista de gazapos

Nota: 4. Una cantidad ingente de frases de machote ameniza un visionado que, por lo demás, me pareció aburridillo. Clint, como actor, está muy bien.


Relacionadas:

Comentarios

  1. Hombre... vamos por partes.
    Clint Eastwood es Dios, como actor como director o como mozo de los recados. Es cierto que todos sus personajes, películas tienen un corte muy particular, pero esa es la esencia de este señor. Si haces algo bien, para qué cambiarlo? Le define por completo. Partimos ya de esa base.
    Al margen de eso, no tengo muy claro con qué animo va este comentario, pero está claro que es un visionado de una película de 1986 (vamos, de ace 25 años) desde una perspectiva actual, al menos es lo que yo intuyo.
    Es cierto que la pelicula en si no aporta mucho en su conjunto, más allá de la fuerza que tiene el personaje que interpreta Clint en si, con frases (a mi juicio) gloriosas que han pasado a la historia (y ese hecho de por si es bastante). Pero como siempre, hago esta reflexión, porque si nos ponemos asi, "Solo ante el peligro" (por citar una que he visto recientemente) también es una puñetera bazofia insípida, y en realidad históricamente sirvió para inspirar a McQueen en muchos de sus personajes (e imagino que a muchos más actores/directores). Sería lo mismo mismo que decir que el Doom 2 es una mierda xD (yendonos a mi campo) jajja.

    P.D. : mal que te (nos) pese, las locazas de las que tu hablas estaban de moda por aquel entonces. Y si no que se lo digan a Axel Rose.

    ResponderEliminar
  2. No pienso lo mismo. Sí es cierto que hay productos que envejecen peor y que envejecen mejor. Un juego que se base puramente en sus gráficos es un ejemplo claro de que, en cuanto estos queden obsoletos, no va a recordar el juego ni el tato (miento, siempre hay algún bicho raro forofo de cualquier producto, en última instancia en Japón). Con las películas puedo entender lo mismo, el factor visual puede quedar obsoleto, pero eso no explica que la película, en sí, sea una sucesión de chistecitos y de frases memorables con unos torpes juegos de cámara y unos actorzuelos mediocres (a excepción del propio Eastwood).

    Mi opinión, por supuesto. Yo me quedo con el Doom 2 antes que con El Sargento, sin dudarlo xD.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams