Boardwalk Empire (1º temporada) - HBO

1920: tras la aprobación de la Ley Volstead, conocida popularmente como la Ley Seca, Atlantic City se posiciona como uno de los puertos más importantes para la entrada de alcohol de contrabando.
Todo vigilado por la atenta mirada de Nucky Thompson, el tesorero de la ciudad, su gobernante entre las sombras.



Tras Roma y The Wire, esta es la serie. Sin duda, mi estreno favorito del año pasado. Boardwalk Empire no solo nos ofrece un informe detallado sobre la sociedad de la época, sino que añade una apasionante historia de mafias, romances, política y corrupción. Si quieres ver una serie a la altura de lo más grande de la HBO, Boardwalk Empire es una apuesta segura.

Los personajes:
Nucky Thompson (Steve Buscemi): el tesorero de la ciudad, es quien dirige todo en la sombra. Llegó a su cargo tras mandar a su mentor, el Comodoro, a la cárcel. Su hermano Eli es el sheriff.
Eli Thompson (Shea Whigham): sheriff de la ciudad, con permiso de su hermano mayor. Celoso de Nucky, intenta destacar tomando clases nocturnas.
Jimmy Darmody (Michael Pitt): el protegido de Nucky. Aunque tiene un brillante expediente en Princeton, decide dejarlo todo para combatir en la Primera Guerra Mundial. A pesar de que Nucky y su familia lo reciben con los brazos abiertos, la guerra lo ha cambiado más de lo que puede admitir. Este personaje no se ha ganado mis simpatías. Es cierto que la segunda vez que vi la temporada lo odié un poco menos, pero no deja de parecerme un cretino al que le falta un hervor.
Margaret Schroeder (Kelly Macdonald): activista para que las mujeres tengan derecho a voto, apoya la Ley Seca debido al alcoholismo y ludopatía de su violento marido.
Lucy Danzinger (Paz de la Huerta): amante de Nucky, se esfuerza todo lo que puede para complacerlo.
Nelson Van Alden (Michael Shannon): incorruptible agente de un jovencísimo F.B.I. Es destinado a Atlantic City para hacer cumplir la Ley Seca.
Al Capone (Stephen Graham): si, es ese Capone. Pero un Capone capullo e infantil, un hombre que no quiere dejar atrás su adolescencia. Durante gran parte de la temporada te preguntas cómo hizo para convertirse en alguien tan importante.

Algo a destacar de los personajes es que no nos venden que con esfuerzo, cualquiera puede llegar a donde quiera. Tanto Lucy como Eli están limitados por sus capacidades, menores que las de Margarett o Nucky. No importa cuánto se esfuercen, jamás estarán a su altura.
La parte negativa de los personajes es que son demasiados. Hay tal cantidad de ellos que acabas dividiéndolos en mafiosos italianos, mafiosos irlandeses, italianos de Chicago, de Nueva York... es imposible no perderse entre tanto personaje. Creo que debería tener menos personajes y darles una mayor profundidad. Hay personajes que reconocemos por un cambio de apellido, porque beben leche en vez de alcohol... me temo que no es suficiente para reconocerlos a todos con facilidad.

Los actores:
tan grandes como cabía esperar de una serie de la HBO. Impresionantes. Mis favoritos: Kelly Macdonald, Michael Shannon y por supuesto, Buscemi. ¿Y los tuyos?
Después está Michael Pitt. He de reconocer que mi opinión sobre él ha mejorado tras un segundo visionado de la temporada pero me sigue pareciendo el peor. La verdad es que no me gusta el personaje, su trama tiende a aburrirme y el actor no mejora todo esto.
Algo que me ha sorprendido de este reparto es que hay varios actores atractivos y exceptuando ciertas series como True Blood, no es algo corriente en la HBO.




El guión:
el problema del guión es la cantidad de tramas, subtramas y personajes que tiene que manejar. Por suerte lo hace con soltura, dándonos una historia que engancha de principio a fin. Tiene la parte justa de sorpresas y saltos predecibles. Pero la verdad, le falta darle profundidad a varios de los personajes.

Los efectos especiales:
lo grande de los efectos especiales de esta serie es que parecen no estar. Podría hablarte sobre ellos pero creo que es mejor que lo veas en imágenes. No te preocupes, no hay spoilers.


La banda sonora:
llena de grandes piezas de la épocas con muchas actuaciones en directo. Hay una escena en la que varios negros cantando al borde de un río, durante una ceremonia de bautizo. Preciosa.

El vestuario:
ojalá los hombres vistiesen como en 1920, no se me ocurren prendas que hagan el cuerpo masculino más atractivo: los chalecos, las chaquetas, los sombreros, los abrigos.... impresionantes. En las mujeres, tenemos grandes contrastes: la pobreza de Margaret, la provocación de Lucy o la increíble modestia de la señora Van Alden.

El maquillaje:
otro punto a destacar. En las mujeres, es el típico de la época: bases muy claras, labios muy marcados, ojos con raya negra muy difuminada, coloretes aplicados de forma redondeada, abundante máscara de pestañas, lacas de uñas en colores vivos... hacen la caracterización mucho más efectiva. El maquillaje favorece especialmente a Buscemi, haciéndolo más atractivo de lo que es en realidad, pero sin que el maquillaje le haga perder naturalidad, como puedes ver en la siguiente foto.



El doblaje:
si puedes, en versión original. En castellano han eliminado los acentos. Teniendo en cuenta que hay irlandeses, americanos, italianos, etc... se pierde mucho. Te encantará el maravilloso acento de Margaret.

La dirección:
el primer capítulo fue dirigido por Scorsese. A partir de ahí, cada uno quedó en manos de un director diferente sin que ninguno desmereciese a los anteriores.

Curiosidades:
— renovaron temporada tras emitir el primer episodio.
— para promocionar la serie, hicieron circular un tren de 1920 por Nueva York durante un mes.
— está basada en el libro «Boardwalk Empire: The birth, high times and corruption of Atlantic City» de Nelson Johnson.

Premios:
— Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática.
— Globo de Oro al Mejor Actor para Buscemi.
— Emmy al Mejor Director para Martin Scorsese.
— Premio WGA al Mejor Guión en una serie nueva.

Nota: un 9. Con completa seguridad, esta es una de mis series favoritas de todos los tiempos.

Otras temporadas de Boardwalk Empire:
Segunda.
Tercera.
Cuarta.

Otras obras de Scorsese:
Gangs of New York.
El cabo del miedo.
Uno de los nuestros.
Shutter Island.

Comentarios

  1. Tras finalizar la primera temporada he de decir que adoro esta serie, imprescindible de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Aún no me habías hecho caso hasta ahora? ¡¡Si te la recomendé jugando Houses of the blooded!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams