Mulán - Disney

Mulán, hija única de un matrimonio entrado en años, está teniendo problemas para honrar a su familia encontrando un buen marido.
En la frontera, los hunos, capitaneados por el temible Shan-Yu, amenazan al gran imperio chino de la Dinastía Ming. Mientras las tropas enemigas atraviesan la Gran Muralla, el Emperador ordena movilizar a los reservistas, entre ellos el padre de Mulán. La joven, para que su padre entrado en años y tullido no tenga que ir al frente, huye de casa haciéndose pasar por varón.


Hay pelis de Disney buenas y las hay malas. Mulán es de las buenas. He tardado años en verla pero tras la recomendación de varias personas y la insistencia de Albos, nos armamos con una mantita para verla en el sofá. Y me ha encantado, ojalá todas las cintas de Disney fuesen tan buenas como Mulán o La Bella y la Bestia. Esta reseña será muy amable con Mulán.

Reconozco que tras los primeros segundos ya estaba encantada. La introducción se hace en forma de un precioso dibujo de una montaña que parece dibujarse a medida que avanzan los segundos, y el resultado es increíble.

Los personajes:
Mulán: es socialmente torpe, pero de forma curriña y adorable. No es que no quiera hacer las cosas bien, es que las obligaciones femeninas no son su especialidad. Por suerte, consigue destacar en otros campos.
Mushu: pequeño dragón encargado de traer a Mulán de vuelta a casa, sana y salva. Mushu es un desastre: habla cuando no debe, rompe todo...
Crii-Kee: el grillo de la suerte: adorable y encantador, empeñado en que sí da suerte a pesar de que nadie más parece creerlo.
Shang: descendiente de un largo linaje de grandes estrategas militares, es nombrado capitán a pesar de su juventud. Por desgracia, se encuentra antes una tropa de soldados novatos y bastante ineptos.
San-Yu: general al frente de los hunos. Es un gran malo pero me hubiese gustado que tuviese algo más de profundidad. Es de estos malo planos a los que sólo les fata reírse jajejijoju.

El diseño de personajes:
Algunos me gusta y otros no tanto. Con esto quiero decir que aprecio la calidad de cada uno de ellos pero los personajes demasiado angulosos no son de mi gusto. Considero que el diseño es perfecto para Shan-Yu, como podéis ver en la siguiente imagen, pero no para caballos, armaduras, etc...


Pero me encanta cómo han hecho a Shang, ves el dibujo y entiendes por qué Mulán moja braguitas con él. Es el macho alfa de los hombres asiáticos.


El guión:
Lo peor del guión son los diálogos de Mushu porque es insoportable. Sin embargo, tal y como pasa con el Genio en Aladín, es el personaje preferido de los peques y por lo tanto imprescindible. ¡Qué le vamos a hacer!
Por lo demás, hay pequeñas sorpresas, algo que siempre se agradece, mantiene bien el ritmo y las escenas de pelea están muy bien.
Mis escenas favoritas:
— el entrenamiento. No tiene desperdicio.
— Lucha en la nieve. 
— Cuando descubren que Mulán es una mujer.
— Los reclutas disfrazados de mujeres. 

La música:
Me siento ligeramente decepcionada con la banda sonora en castellano. El inglés canta Christina Aguilera:


Es una canción preciosa y me temo que, en castellano, ni tiene ni la mitad de fuerza. Es una pena porque esta película tiene una gran banda sonora.

Nota: un 9. Es una gran película con escenas muy épicas. Si podéis verla en versión original, mejor. Lo que no entiendo es cómo no se llevó ningún premio, ¿Toy Story 3 si, y Mulán no? Veo un pequeño problema de criterio.

Curiosidades:
— En China, Jackie Chang fue el encargado de dar voz a Shang.
— Fa, el apellido de la familia de Mulán, significa flor.
— Mulán fue la primera película de Disney en salir en DVD.

Otras películas de Disney:
La Bella y la Bestia.
El jorobado de Notre Dame.
— Lilo & Stich



Comentarios

  1. Es que el Oscar a la mejor película de animación existe desde el año 2001 solamente, si no me equivoco. (O si no se equivoca la Wikipedia, jijiji.)

    ResponderEliminar
  2. Independientemente de ello, hay más categorías en las que podría haber entrado T_T y Toy Story 3 fue nominada a la mejor película. Mal señores/as de los Oscar, mal.

    ResponderEliminar
  3. La Bella y la Bestia también lo fue, en 1991. Era el caso que conocía hasta que salió la, en mi opinión, increíblemente sobrevalorada Toy Story 3.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez cristina anguilera cante bien, pero el mejor doblaje para los latinos es el castellano, la entonación, la peculiaridad de las voces, es muy buena!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams