Mulholland Drive - David Lynch

En una carretera solitaria, una mujer va en la parte trasera de una limusina. El vehículo se detiene y los dos hombres armados que la acompañan le piden que se baje del coche. Por suerte para ella, unos adolescentes ebrios provocan un accidente que deja escapar a la mujer, aunque el golpe le provoca una fuerte amnesia.


Pocas veces hemos visto una película tan mala. De hecho, creo que es la peor que hemos visto.Tuvimos que dividir el visionado en tres partes para poder soportarla. La vimos porque yo me empeñé en acabarla para poder hacer una crítica con conocimiento de todos sus horribles, deleznables y prescindibles minutos.
Antes de seguir, diré que esta película tiene dos cosas buenas:
— la música.
— las actuaciones de Naomi Watts y Laura Helena Harring.
Si te parece que hablo bien de cualquier otra parte de la película, es ironía.

La dirección:
Tenemos El hombre elefante y tenemos esto. Para explicar semejante bajón de nivel, sólo se me ocurre que Lynch pusiese su nombre y mandase a otro a hacer el trabajo. Menudo descalabro, Lynch.

La imagen:
Rodada en el 1999, salió en el 2001 y parece tener técnicas diez años antes. La razón: estaba pensada para ser una serie de televisión. O supongo que será eso, porque si la idea era darle un aire cutre y descuidado, se han pasado.

Los actores:
Como ya he dicho, y en general, bien. Después está Justin Theroux. Lo triste no es que su personaje sea lamentable, plano y prototípico; lo triste es que él no de la talla.

El guión:
Uf, el guión. Para empezar, tiene graves crisis de ritmo. Y lo digo yo, amante de las películas lentas.
Te lo cuento por partes:
Primera hora: se dedica a abrir tramas, una detrás de otra, de forma lenta y torpe. Como es la primera hora, tienes la esperanza de que las cierre poco a poco. ¡Ah, esperanza!
Segunda hora: esta es la parte más aburrida de todas. La cosa avanza un poquito. La aspirante a actriz se presenta a una prueba, el director escoge a la chica correcta... y después siguen abriendo tramas sin solucionar porque sí. Pero no pasa nada, tenemos una escena de sexo lésbico y la escena de masturbación femenina, que satisfarán a todos los amantes del fanservice.
Últimos veinte minutos: esa mezcla extraña entre la resolución de parte de la trama e idas de olla inconexas.  Así, resumiendo: esta es una historia de cuernos, asesinatos y poco más.

El maquillaje:
Hace notar aún más ese tufillo de los noventa. Demasiado recargado en general. Y vamos a obviar a esas mujeres que salen de la ducha perfectamente peinadas y maquilladas.

La música:
Como ya he dicho, de lo mejor de la película. Me quedo con esta impresionante canción:


Además, este vídeo muestra la única escena decente de las dos horas y veinte que dura la cinta. Te he ahorrado dos horas y veinte de agonía, con este vídeo te puedes ahorrar todo lo demás ^^

¿Por qué pienso que esta película es peor que desastres como: El gran Lewosky, Transformers, Azteca Rex, Blanco, Dungeons & Dragons, Crepúsculo, Jesucristo Cazavampiros, Aguirre: la cólera de Dios, Manos: The hands of fate, Inland Empire o Los payasos asesinos venidos del espacio exterior? Porque al menos las anteriores no intentan hacernos creer que son buenas a base de gafapastismo y excusas como «lo que pasa es que no la has entendido». No, lo que pasa es que David Lynch se tiene que partir de risa al pensar en la cantidad de gente que considera una gran obra este despropósito.

¿Sabes por qué es tan mala? Porque iba a ser una serie. Pero cuatro, cuatro cadenas rechazaron el piloto. Si, cuatro. Con el nombre de David Lynch como bandera.Eso ya deberías darte una idea de como son las cosas. Después un canal francés se apiadó del proyecto y le pagó a Lynch unos días más de rodaje para mezclarlo todo y hacer una película. Podría haber quedado bien, cierto. Pero no ha sido el caso.

Nota: un 2. Un punto por las actuaciones de las chicas y otro por la música. No la veas. Que Albos y yo perdiésemos dos horas y veinte de nuestras vidas con ella no quiere decir que tú tengas que hacerlo. Sé que el trailer la vende bien pero es todo mentira.

PD: como dejé pasar demasiado tiempo entre la peli y la reseña, tuve que volver a verla T_T no volverá a pasar.

Comentarios

  1. Una lastima que no te gustase esta obra maestra. No todos estmos preparado para todos los estilos, supongo.
    Gracias por el articulo, que aunque no te haya gustado siempre resulta util leer opiniones desde otro punto de vista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como ya digo en el artículo, no creo que el problema sea su estilo (o su ausencia de él) o entenderla o no. Es que es su conjunto me parece una obra carente de todo interés ^^

    Gracias por tu opinión ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams