Vidocq - Pitof

Las calles de Paris se levantan con el bullicio de las malas noticias, de las muertes imprevistas. Vidocq, famoso detective de pasado oscuro, ha sido asesinado. Para cuando ha amanecido, sus amigos empiezan a investigar lo sucedido y sus enemigos a verter los más terribles rumores.




Vidocq es una de esas películas que crítica y público han despreciado sin razón aparente. Y no, tampoco es que la cinta vaya  a marcar la historia del cine, pero es más que digna. Tan digna que le voy a dar un 7. No sé a que vienen tratarla como si fuese un espanto, más quisieran bodrios como Mulholland drive llegarle a la suela de los zapatos. Te dejo el trailer, para que te animes a verla:



La parte más floja es el guión. La historia es sólida, tiene un muy buen ritmo pero es... predecible. A mitad de peli ya sabrás quién es el malo porque si el alquimista tiene el secreto de la eterna juventud y sólo hay un hombre joven del que desconfiar... 
Otro de los puntos fuertes del guión son las peleas. No aburren porque no son excesivamente largas y son muy vistosas. Hasta les perdono cierto parecido con Batman.

Los personajes:
Vidoqc (Gérard Depardieu): un más que respetado detective. La película empieza con su muerte, alrededor de la que todos los personajes parece girar.
Etienne (Guillaume Canet): joven periodista empeñado en completar la biografía de Vidoqc con el nombre de su asesino.
Preah (Inés Sastre): amante ocasional de Vidoqc, es famosa por su espectáculo asiático.
Nimier (Moussa Maaskri): compañero de Vidoqc, dispuesto a todo por saber quién es su asesino. Actúa de forma individualista, alejándose de Etienne y de Preah.
El Alquimista: el Alquimista es ese ser que acecha en la oscuridad, un ser legendario al que los ciudadanos han culpado de cualquier muerte violenta o misterio sin resolver durante décadas. Ahora dicen que ha matado a Vidocq pero, ¿qué hay de verdad en las leyendas que recorren las calles?

Los actores:
Bien Gérard Depardie, bien el joven Guillaume Canet y muy bien Inés Sastre. Si, la modelo española a la que nadie ha tomado en serio es una actriz más que digna. Una pena que no se prodigue más. Maaskri fue el que menos me gustó pero he de admitir que seguramente fue por la manía que le cogí a su personaje.

La dirección:
La dirección de esta película me ha hecho plantearme muchas cosas. El estilo no es nada habitual, aunque no carece de calidad por ello. Solo es un estilo completamente distinto. Con Vidocq me ha quedado claro que se ha impuesto un tipo de dirección concreto, un modo estándar de hacer las cosas, y que muchas veces mido la calidad de la dirección por ese mismo rasero. ¿Te ha pasado lo mismo? Vidocq, la verdad, es que me ha proporcionado una visión diferente.

La música:
Uno de los puntos fuertes. Está muy bien sincronizada con las peleas, las escenas tensas... ayuda a crear ambiente.

El maquillaje:
Cumple sin más, excepto en las escenas dentro del laboratorio del Alquimista.


Los efectos especiales:
No tenía muchas esperanzas con ellos. Las cosas como son, en Europa no tendemos a lucirnos especialmente con ellos pero han sido una gran sorpresa. No es sólo que cumplan, que lo hacen, es que se lucen especialmente. ¡Geniales!

Los decorados y localizaciones:
Desde el desordenado despacho de Vidocq, pasando por los salones de opio hasta las oscuras calles de París, todo es gris, oscuro y tétrico. Hay pequeñas escenas luminosas pero en su mayor parte pertenecen a otro tiempo, uno mejor.

Premios:
— Cinco premios en Sitges: mejor película, mejor director revelación, mejor banda sonora original, mejor maquillaje y mejores efectos especiales.

Curiosidades:
— Vidoqc está basado en un personaje real, Eugéne-François Vidocq.

Nota: un 7. Es una buena peli de acción, aún no entiendo su mala fama.


Comentarios

  1. Vidoq es un peliculón! :D Dejando aparte lo que mola Depardieu es una película muy currada y entretenida, y la canción de Apocalyptica en los créditos del final es una deliciosa guinda :P

    ResponderEliminar
  2. A mí la película me gusta, aunque no diría que es un peliculón. Pero quiero defender a los maquilladores de la misma, que cuando Inés Sastre se quita los postizos orientalizantes, me deja a cuadros siempre. No sé si parece realmente china o no, pero desde luego han captado a la perfección la imagen que yo tengo de una xDD.

    ResponderEliminar
  3. Albos tiene toda la razón, debería haberlo puesto en el post ^^ buen apunte ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams