El caballero oscuro

Un nuevo Fiscal General ha llegado a Gotham para limpiar las calles. Apoyado por Jim Gordon  y Batman, asesta un duro golpe a las finanzas de la mafia, convirtiéndose en objetivo prioritario para todos los criminales de la ciudad.



Tenía un muy buen recuerdo de esta película. Como llegó a nuestras manos en bluray, nos pusimos a ello con bastantes ganas. La verdad es que terminé bastante decepcionada. Y sí, es una buena película de acción pero tiene bastante puntos negativos. Doy paso a la reseña y te cuento mis impresiones.

Los personajes:
— Bruce Wayne/Batman (Christian Bale): en esta nueva entrega Bruce empieza a achacar el desgaste de su doble vida. Por suerte, ve esperanza en la figura de Harvey Dent, esperando que sea el hombre que lleve la normalidad a Gotham.
— Rachel (Maggie Gyllenhaal): tras dejar a Bruce, ha empezado una relación con el nuevo fiscal. Ambos comparten su pasión por hacer de Gotham una ciudad mejor.
— Harvey Dent (Aaron Eckhart): idealista y sin miedo a los riesgos, Harvey es ungido como Caballero Blanco de Gotham, el hombre en el que los ciudadanos ponen todas sus esperanzas de recuperar la ciudad de las garras de criminales y corruptos.
— Dos caras: sin duda, el personaje de la película. Pocas veces tenemos la oportunidad de empatizar con un villano y entender a la perfección sus motivaciones. Todo carisma.
— El Joker (Heath Ledger): un nuevo criminal ha llegado a la ciudad, un hombre loco, sin nada que perder. Un hombre que se ve a sí mismo como el alter ego de Batman y que se divierte jugando con él.

Los actores:
— ¿esperaban que no nos diésemos cuenta de que Rachel dejaba de estar interpretada por Katie Holmes para estarlo por Maggie Gyllenhaal? Y hablando del tema, ya que cambiaban de actriz, ¿no podían haber escogido a alguien mejor? La verdad, ninguna de las dos actrices estuvo a la altura del personaje y mucho menos a la del resto del elenco.
Christian Bale está fantástico. Aunque me gusta mucho este actor, algunas veces me da la impresión de que le cuesta hacerse con los personajes. No es algo que pase en esta película, es el perfecto Bruce Wayne.
Y de obligada mención es Heath Ledger. Un fantástico actor que nos dejó un Joker inolvidable. Siempre recordaremos las rocambolescas explicaciones sobre sus cicatrices.


Guión:
— Batman y su entorno dan para muchas cosas, entre todas ellas, dan para un buena película de acción. Y eso es El caballero oscuro. Podrían haber ahondado en la psique del personaje, en su relación con Alfred, en sus confictos morales... pero los guionistas han decidido dedicar a esta parte veinte minutos de la trama y dejar el resto para lucir el Batmovil. El problema es que se emocionaron tanto con la parte de acción que llegaron al ridículo. Por ejemplo:
— la escena del túnel es trepidante, inmejorable. Hasta que el Batmovil salta en ángulo y momento preciso para frenar el misil que iba destinado a matar a Harvey Dent. Una forma lamentable de estropear una gran escena. Para rematar, después tuvimos que ver la Batmoto.
— la Batmoto. ¿En serio? No he visto nunca un aparato tan ridículo como la Batmoto de esta película. Por no hablar de que la mitad de los movimientos que hace con ella son físicamente imposibles. Supongo que habrá emocionado mucho a miles de adolescentes pero creo que el público adulto hubiésemos vivido mejor sin ella.



Más escenas terribles, ya fuera del género de acción:
— Batman no es Ironman. Sí, Batman suele tener citas con la chica de moda de la ciudad pero Batman no necesita llegar a una fiesta bajándose de un helicóptero acompañado de tres modelos para medirse con el nuevo novio de su ex novia. Es una escena ridícula que hace parece a Bruce Wayne sumamente infantil.
— La famosa escena de los barcos. ¿Sí o no a esta escena? Por partes. Me gustó mucho que la misma gente que votó a favor de volar el otro barco no tuviese redaños a hacerlo ellos mismo. Es muy fácil escribir un voto pero muy difícil apretar el gatillo. Ahora bien, no me parece creíble que, en un barco lleno de presos, uno de ellos tire su seguro de vida por la ventana y que nadie diga nada. 


Como siempre, hay pequeños guiños para los fans de Batman, como Alfred hablando de su pasado militar o una breve aparición del Espantapájaros.
A título personal, mi pequeña queja se centra en la familia de Gordon. La hija de Gordon tendrá un peso y una importancia en el futuro de Batman. Entonces, ¿por qué sacamos más al hijo, un niño que no le importa a nadie? Ains...

Aparte de los momentos ridículos, insisto: El caballero oscuro es una gran película de acción. Mantiene el ritmo de forma magistral, los hechos están bien hilados... pero ya está. No te esperes más de ella.

El maquillaje:
— el problema de maquillaje es que no estaba pensado para  HD y al ver la película en bluray te das cuenta del desastre que esto implica. Si bien en el cine o en DVD no notas nada extraño, al verla en una calidad superior el premiado maquillaje del Joker, por ejemplo, queda en mucho peor lugar. Por escenas, parece ajado y desgastado, el maquillaje de un niño en carnaval. Maggie Gyllenhal, a la que los planos ya favorecen poco, aparece con la piel apagada y muy envejecida. El proceso de envejecimiento se produce también en el resto de actores. El único que sale bien parado es Gary Oldman.


La verdad, si es previsible que la película salga en bluray, deberían tener más cuidado con esta apartado.

Los efectos especiales:
— de lo mejor que he visto. El caballero oscuro tiene unos efectos casi perfectos. Además, explotan la iluminación al máximo, tapando las limitaciones de la tecnología con escenas nocturnas o amaneceres, muy propias del personaje. Me ha extrañado muchísimo que no se llevaran ningún premio ese año.

El doblaje:
— creo que es mejor verla en versión original. Nosotros la hemos visto en castellano y ha sido un desastre porque la mayoría de las risas, gritos y gemidos no estaban doblados.

Curiosidades:
— la Batmoto se llama realmente Batpod. Si, aparato ridículo, nombre ridículo.
— el maquillaje del Joker estaba compuesto por tres capas de silicona. Con este sistema reducían el proceso de maquillaje a una hora diaria.
— Sólo hay tres escenas en las que vemos sangre.
— Gotham ha sido diseñada cogiendo edificios emblemáticos de Chicago y Nueva York.

Premios:
— Oscar al Mejor Actor Secundario para Heath Ledger.
— Oscar al Mejor Montaje de Sonido.

Nota: un 7,5. Un notable. Es una buena película de acción en todos los sentidos pero le falta fondo y tiene demasiadas escenas ridículas que le quitan muchos puntos.

Otras películas de Batman:
—Batman (de los años 60): 10 razones para ver Batman.
Batman de Tim Burton.
— Batman Returns.
— Batman Forever.
Batman begins.
El caballero oscuro.

Comics de Batman que hemos comentado:
— Batman R.I.P.
— La broma asesina.

Videojuego de Batman:
— Batman: Arkham Asylum.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams