10 grandes canciones de película

Las banda sonoras son, considero, una parte realmente importante de una película. La música nos arrastra con ella, nos mece acompasadamente y nos guía de la manita. Creo que es una forma de arte muy íntima, mucho más que el cine y que la literatura, sin duda. Quizá la poesía se le acerque de alguna manera... y aún así, le falta algo; le falta el fondo. La música es arte a muchos niveles y una película puede beneficiarse mucho-mucho de contar con un buen repertorio.

He decidido limitar esta entrada a canciones, es decir, a piezas hechas para ser cantadas, para darles voz. Siempre he pensado que la voz facilita mucho el sentir próxima la música, la hace más inteligible, aunque no entendamos una sola palabra de lo que se está cantando; y espero que esa cercanía facilite el disfrute de esta selección.



10.- Disney se merecía aparecer en la lista, era así de simple. Se me ocurren otras canciones que merecen estar aquí más que cualquiera de las que he barajado de entre las canciones Disney, pero el hecho es que este estudio se merece un hueco en una lista de canciones (estrictamente hablando) de películas. Paseándome entre películas Disney, por supuesto, he tenido docenas y docenas de canciones entre las que elegir, y aunque reduje mucho el abanico de posibilidades, me deshacía en dudas sobre cuál poner finalmente. He dejado esto a votaciones de terceros. La elegida fue la gran No hay un genio tan genial de Aladdin.

Con la voz tan perfecta que le pusieron al genio en España, que es incluso más gracioso que el ya épico Robin Williams original; no podía ser menos. El hecho de que este sea el genio más genial de todo dejó en la estacada a los personajes de las afrancesadas La bella y la bestia y El Jorobado de Notre Dame y a los achinados de Mulán.



9.- Eye of the tiger. Esta canción es Rocky. A mí la peli (la primera) me convence sin más, pero la verdad es que la canción (dentro o fuera de la peli) es una inyección de adrenalina y ganas de marcha como pocas.




8.- I am a man of constant sorrow de O' Brother. La verdad es que estos ritmos de la América profunda me pueden. Esas voces contrastadas y tristes, la aparente sencillez instrumental de fondo. Me puede, así de simple.




7.- What a feeling de Flashdance. Tuve muchas dudas con esta canción, pero aunque solo sea por el peazo baile que se marca, por lo sugerente de algunos momentos y por la potente voz de Irene Cara, tiene un merecido hueco.




6.- All for love de Los Tres Mosqueteros. Bryan Adams, Rod Stewart y Sting son una garantía en sí mismos, pero esta combinación es una pasada. La canción en sí tarda en empezar, pero dadle el tiempo que sea necesario o id directos a 1:00, al gusto; el caso es que no podía quedarse fuera de la lista, aunque suplantase descaradamente a una de las que tenía pensadas. Otra de Bryan Adams, por cierto, de Robin Hood esta vez.




5.- Streets of Philadelphia, de Philadelphia. Bruce Springsteen tiene muchas canciones muy grandes, es cierto; pero ese recorrido inicial por las calles de la ciudad mientras suena esta triste-triste canción es una apuesta segura. De lo mejor de este prolífico músico estadounidense.




4.- Evidentemente, en una lista como esta debía aparecer, al menos, un representante de los musicales. Me debatí entre varios, pero me decidí por la hermosa y saltariqueante voz de Judy Garland en su búsqueda del Mago de Oz para pedirle que la devuelva a su amada Kansas.




3.- I will always love you, final de la película El guardaespaldas. Estremecedora Whitney Houston. No sé cuántas veces habré escuchado a lo larga de mi vida. Muchas, eso seguro, pero esta canción me sigue pareciendo impresionante. Tiene muchos ingredientes que no me gustan, pero creo que solo por el estribillo de 3:10 en adelante, podría escuchar esta canción un centenar de veces más. Qué voz, señores, qué voz.

Y me siento en la obligación de referenciar a este maravilloso momento de Los Simpsons.


2.- Singing in the rain. Cuando veo este fragmento no sé qué viene antes a mi mente, si «arte» o «gripe», pero está claro que me viene algo. Algo de eso. Esta canción da tanto a la película como exige de la película para sí misma. Singing in the rain, la canción, no es nada sin la película. Nada en absoluto; es Gen Kelly moviéndose ágil y acompasadamente, dando sentido a ese dulce tarareo. Una pequeña maravilla.

Y no puedo evitar recordar este anuncio de Volkswagen.


1.- New York, New York. En realidad podría argumentarse que esta elección tiene trampa. Y tendríais razón. New York, New York que seguro que os suena a la mayoría de vosotros cantada por la titánica voz de ese dios que fue Sinatra, se compuso originalmente para una película que también se llamaba New York, New York; un musical obra de Martin Scorsese, al que, como muchos sabréis, considero la cima del cine contemporáneo.
Esta es la versión de la película, con la voz de Liza Minelli:

Esta es la versión que alcanzó la fama atemporal, la de Frank Sinatra:

Es la versión de Sinatra la que me emociona y es la que hace que la coloque aquí en la cumbre. Con esa voz templada y perfecta. Así que sí, trampa tramposa ruin y miserable.


PD:
Iba a poner, la Hotel California de El Gran Lebowsky, por los Gipsy Kings, cuando presentan a ese grandioso personaje que es Quintana. La pena es que la inserción está desactivada en los vídeos en los que se ve/oye con cierta calidad; así que me decidí por otra pequeña maravilla de la película española Amanece que no es poca.

¿Qué? Adorable, ¿verdad?


Y se quedaron en la estacada algunas canciones en las que había pensado desde que decidí hacer el post (como Neverending Story, que seguro que se merecía un huequito, y Unchained melody, porque no puede ser más memorable y tantas otras), pero no encontré dónde meterlas. Gracias a todos los que colaboraron gustosamente en Facebook. Sois un encanto. Todos. Con mención especial para los que me pusieron directamente los links a Youtube. ¡Gracias!

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho este post, mucho.

    Sólo me pregunto si "Moon river" (http://youtu.be/BOByH_iOn88) estuvo en algún momento entre las seleccionadas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo hasta casi el final. Ese vídeo exactamente, de hecho. Busqué una referencia que aparece en los simpsons, cuando Nelson arrastra a Bart, Milhouse y Martin (si no recuerdo mal) a ver un concierto y aparece con los ojos lacrimeantes cuando suena esta canción. Pero no encontré la referencia y al final me decidí por otras. Puro azar, la verdad.

      Y habría apostado que te gustaría la entrada. Me alegro de que así sea, Zabu ;).

      Eliminar
  2. En la de singing in the rain, Gene Kelly baila con 40 de fiebre, con un par.

    También, la lluvia era una mezcla de agua y leche, de ahí que cuando da patadas al charco, el agua tenga color blanco.

    Por último, para que se oyesen los zapatos de claqué, justo detrás de la cámara había dos bailarines profesionales, que se sincronizaban con gene kelly para simular el claqueteo del bueno de Gene.

    Pondría las referencias de dónde leí eso, pero es que ahora mismo no lo recuerdo, supongo que en el algún libro de anécdotas fílmicas o en algún sitio perdido de internet...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por un comentario tan interesante! Siempre está bien saber esos detalles ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams