Oscar 2012, mi quiniela


Aquí va una pequeña quiniela para unas cuantas categorías. A lo mejor me sorprenden los resultados, pero estas son mis apuestas. Me abstengo de las categorías en las que he visto pocas películas (como actor de reparto o actriz protagonista, o las de animación) ¿Qué creéis vosotros? ¿A cuáles premiaríais si os dejasen decidir?



En cursiva las que me parecen más merecedoras.
En negrita mis apuestas.

Mejor película

Mi favorita es El árbol de la vida, pero apostaré por El artista. Si pierde se les acusará de francesófobos. La excusa, en cualquier caso, sería el polémico cartel de Les infidels, pero bueno; espero que no le pase factura. El artista se merece el precio.

Mejor dirección
Michel Hanazanicius por The Artist
Alexander Payne por Los descendientes
Martin Scorsese por La invención de Hugo
Woody Allen por Midnight in Paris
Terrence Malick por El árbol de la vida

Aquí sí. Las he visto todas y hasta el último momento pensé que debería ser para mi adorado Scorsese, pero El árbol de la vida juega genial todas sus cartas de dirección. Es mi favorita y mi apuesta. Ya me ciscaré en sus muertos cuando le den el precio a Scorsese, a Woody o a quien sea.

Mejor actor protagonista
Demián Bichir por A Better Life
George Clooney por Los descendientes
Jean Dujardin por The Artist
Gary Oldman por Tinker Tailor Soldier Spy
Brad Pitt por Moneyball

Dujardin. Favorito y apuesta. Si el cartel de Les infidels marca la votación, pues supongo que jugaría por Clooney. Lo siento Pitt, lo has hecho bien, eres un gran actor; pero no te dieron un papel para lucirte en plan locura... y a ellos sí.

Mejor actriz protagonista
Glenn Close por Albert Nobbs
Viola Davis por Criadas y señoras
Rooney Mara por The Girl with the Dragon Tattoo
Meryl Streep por The iron Lady
Michelle Williams por My Week with Marilyn

De estas... solo he visto Criadas y señoras, así que me abstendré de opinar.

Mejor guión original
Michel Hazanavicius por The Artist
Kristen Wiig y Annie Mumolo por La boda de mi mejor amiga
J.C. Chandor por Margin Call
Woody Allen por Midnight in Paris
Asghar Farhadi por Jodaeiye Nader az Simin (A separation)

Para Hazanavicius, The Artist me parece una delicia de guión. No especialmente original en su tema, pero llevado adelante con maestría.

Mejor guión adaptado
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por Los descendientes
John Logan por La invención de Hugo
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por Los idus de Marzo
Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin por Moneyball
Bridget O’Connor y Peter Straughan por Tinker Tailor Soldier Spy

Moneyball es mi favorito. La mano de Sorkin mueve los hilos de esta elección. Pero mi apuesta es para Payne y compañía por Los Descendientes.

Mejor fotografía
The Artist.
Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres.
La invención de Hugo.
El árbol de la vida.
Caballo de batalla.

Yo creo que va a ir para Hugo, pero considero que es El árbol de la vida el que mejor trabajo de fotografía hace. Cada plano, cada escena... son pura belleza.

Mejor dirección artística
The artist.
La invención de Hugo.
Midnight in Paris
Caballo de guerra.
Harry Potter y las reliquias de la muerte - parte II

Aquí sí, toda la parte de dirección artística de Hugo me parece excelente. Cada escenario, cada traje. Todo muy bien compensado y elegido.

Mejor montaje
The artist
Los descendientes
Los hombres que no amaban a las mujeres
La invención de Hugo
Moneyball.

Recuerdo que con una de ellas, mientras la veía, pensé: «¡esta!», pero ahora no recuerdo cuál era. Supongo que Hugo, que en todo el aspecto de cuidado de la escena está intachable. Pero no sé si no será un fallo de memoria.


Quedan muchos premios atrás, pero aparte de que hay muchas películas de las nominadas que no he visto, hay en categorías donde no tengo un favorito fijo.

¡Qué los premios repartan justicia y no suerte!

Comentarios

  1. Mi apuesta es la siguiente:

    Mejor película - The Artist

    Mejor director - Michel Hanazanicius por The Artist

    Mejor actor protagonista - Jean Dujardin por The Artist / Gary Oldman por El topo).

    Mejor actriz protagonista - Viola Davis por Criadas y Señoras

    Mejor guión original - The Artist

    Mejor guión adaptado - Moneyball

    Mejor fotografía- Caballo de batalla

    Mejor dirección artística - The Artist

    Mejor montaje - The Artist / Caballo de batalla

    Mejor banda sonora - Caballo de batalla

    ResponderEliminar
  2. No sé, la verdad es que de las candidatas a Mejor película, hay dos que no he visto. «Tan fuerte, tan cerca», que no creo ni que me tome la molestia, y «caballo de batalla», cuyas críticas en general no me motivaron a verla todavía; pero supongo que acabaré haciéndolo.

    Y bueno, yo creo que algo le darán a La invención de Hugo. Es cierto que a mí no me gustó demasiado, pero dudo que la dejen sin nada porque destaca mucho en varios campos. Y su fotografía me parece excelente. Quién sabe, quizá haber visto Caballo de batalla cambiase mi opinión; si la veo antes de la gala lo pondré en un comentario.

    Sobre la banda sonora es que no tenía muy clara mi decisión, y preferí no poner nada :).

    Un saludo, Crisie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams