Mass Effect 2

El Mass Effect, el primero, es quizá el juego que más me ha interesado. Me embriagó su historia, me sentí cautivado por su mundo y me interesé por sus tramas secundarias. Me encantó su sistema de juego, las subidas de nivel, los objetos y las posibilidades conversacionales. Cuando salió el 2, la verdad es que oí un poco de todo. La presencia de EA me escamaba, su forma de hacer las cosas me repugna un poquillo, el hecho de que dijeron que era menos rolero me echó un poco para atrás... y al final, la verdad, es que lo postergué muchísimo y no me hice con él.

El caso es que un compañero me habló del juego y me lo pintó bien, me interesó por él; el tercero (final de la serie) estaba muy próximo (acaba de salir hace unos días) y finalmente, un compañero de trabajo de Laulau, me lo prestó. ¿Cómo resistirse? Hay que decir que, si lo encuentro a buen precio, me haré con él. El juego me ha gustado. Es un hecho. ¿Tiene fallos? Por supuesto. ¿Es peor que el uno? Lo es. No es discutible.


Pero la pregunta no debería hacerse de forma tan comparativa, sobre todo teniendo en cuento el grado de perfeccionamiento que lució la primera entrega. La pregunta debería ser ¿cómo de bueno es el juego? Y he de decir, en respuesta a esta pregunta, que Mass Effect 2 es un muy buen juego. La trama, aunque más sencilla que en el juego original, es interesante, se desarrolla a buen ritmo e introduce bien al jugador en su desarrollo.


El argumento.
Tened en cuenta que puede variar según las decisiones que el jugador haya tomado durante el primer juego, yo solo he jugado la continuación de mi partida de Mass Effect. Shepard ha triunfado contra Saren y el Soberano pero el mundo ha cambiado dependiendo de las decisiones que el jugador haya tomado. Un día, mientras explora la galaxia en busca de información sobre los recolectores, una nave enorme, desconocida, aparece de repente y con un repentino ataque manda la Normandía al cielo de las naves de batalla. Muchos de los tripulantes huyen en cápsulas de salvamento, Shepard se queda hasta el último momento y entonces...

Y aquí empieza el juego. Cerberus, una asociación prohumana extremista consigue hacerse con los restos del Espectro y comandante de la Normandía y volver a traerlo a la vida. Si alguien puede hacer frente a los recolectores, al fin y al cabo, ¿es Shepard, no? ¡A la carga, señores!

La nueva Normandía, esta vez con las comodidades de una nave civil.

El estilo de juego.
Si Mass Effect era un juego de rol con componente shooter, Mass Effect 2 ya está absolutamente a caballo entre ambos géneros. Los tiros tienen una importancia mucho mayor, y no solo eso, sino que el combate es mucho más intuitivo, los controles reaccionan mejor y la acción es más rápida. Su parte de tiroteo ha sido mejorada a costa de cargarse la parte más táctica del combate, la parte de usar adecuadamente los poderes bióticos, de levantar barreras y de sobrecargar gente. En ME2 es una opción, es verdad, pero no tiene la misma utilidad que en el primero. Ni siquiera la misma variedad de poderes. Supongo que en los niveles más altos de dificultad el jugador requerirá usar las distintas habilidades, pero en el nivel Normal, la variedad de poderes de munición es más que suficiente para hacer frente a cualquier problema.

¿Ha disminuido el componente rolero? Cielos, sí. Las subidas de nivel, ahora, son increíblemente sencillas. Hay más o menos la mitad de habilidades y muchas menos variaciones entre personajes. Ahora, más que personajes, hay roles de personajes; y cada uno, a mayores, tiene una habilidad especial. La sensación al subir niveles es algo pobre, es un hecho. No me parece un gran bache para el juego, pero sí una pequeña mácula.

El tratamiento de la historia se ha vuelto mucho más directo. Es como «esto va de lo que va». No se indaga de la misma manera en las distintas culturas, es todo un poco más arcade. Uno llega y arrampla. Lo que se nos cuenta de las tramas tangenciales carece, prácticamente, de todo detalle.

El carisma hecho turiano.

Los personajes.
Mis favorito fue Thane Krios. Los drell me gustaron bastante conceptualmente. Quizá no la forma en que han aparecido, algo repentinamente, siendo un puñado en toda la galaxia y demás. Pero la frialdad de Thane, su forma de entender el asesinato, el solipsismo... fue el único personaje con el que iba a hablar porque me gustaba la historia que me contaba. Mordin, Garrus, Tali y Grunt también me gustaban, aunque de forma algo más normal. Aunque Mordin con la canción que se marca merece una pequeña mención especial. El resto de personajes, lo admito, me caen gordos. Especialmente Jacob, Jack y Miranda. Samara no me caía mal, pero es que su vestuario y sus tacones... no sé, ¿la gran asesina asari lleva esa ropa de putón esquinero? Espero que no tenga que perseguir mucho a sus víctimas... Sé que, al menos, hay uno más (y creo que podrían añadirse otros dos), uno descargable (no tengo la consola conectada), otro sustituible por uno de los que dije y otro que solo tenía que ir a una habitación de la nave y añadirlo... pero, lo admito, se me olvidó hacerlo.

Sencillamente adorable.

El armamento.
Eché de menos variedad en las armas. Fundamentalmente hay 3 armas de cada tipo (pero solo podemos tener la tercera de uno de ellos para nosotros, aunque para Grunt podemos conseguir la tercera escopeta si hacemos caso de su recomendación para Investigaciones Tecnológicas). A estas armas, que son muy pocas, podemos añadir modificadores en forma de las mencionadas investigaciones, que está bien, no quiero llamar a nadie a engaño, pero no es tan interesante como el increíble abanico de armas y municiones del primero.


Minijuegos.
Derivación y pirateo. La derivación de puertas se hace con un minijuego de emparejamiento de iguales. Hay una serie de simbolitos y tenemos que unirlos con sus iguales. Cuando todos están unidos, la puerta se abre, o el sistema cede. El pirateo de sistemas se basa en la selección de unas secuencias determinadas en una especie de marea de código. Al principio, este último, puede resultar un poco hostil, pero en cuanto se han resuelto un par de ellos y nos hemos acostumbrado a las pequeñas diferencias entre secuencias, es muy muy fácil reconocer unas de otras.

¿Cómo que la misión de Liara es de 'Contenido descargable'? Maldita sea vuestra vil progenie, ejecutivos de EA.


Nota: 8,5. Por jugabilidad y diversión. Le faltan muchas cosas para llegar al 10 que considero que es el primero, pero sigue siendo una gran opción para pasar unas cuantas horas pegado a la pantalla empuñando mando de la 360. ¡No dejes que los recolectores se salgan con la suya!

Entradas relacionadas:
Mass effect.
Redención.
Revelación.
Mass Efect 3.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams