Once upon a time (1ª temporada) - ABC

Emma Swan recibe una inesperada vista, la de su hijo Henry al que dio en adopción nada más dar a luz. Decide devolver al niño con su madre adoptiva a Storybrooke, el pueblo en el que residen. Allí empieza a preocuparse por la salud mental de Henry, que cree firmemente que los habitantes del pueblo son personajes de cuento atrapados y Regina, su madre adoptiva, la malvada madrastra de Blancanieves.



Cogimos esta serie con muchas ganas porque nos parecía una temática que podía dar mucho de sí. Y lo cierto es que hemos acabado de verla a pesar de lo irregular que es. Ese es su gran problema, tiene capítulos maravillosos y otros que son un sopor. Con todas, ha sido renovada para una segunda temporada que seguramente veremos.




Los personajes:
- Regina/la Madrastra (Lana Parrilla): maldad en estado puro. Su gran objetivo en la vida es hacer a Blancanieves todo lo infeliz que pueda. Si para eso tiene que cambiarse de mundo mediante una terrible maldición, adelante. Curiosamente, creo que quiere a Henry, su hijo adoptivo. Entiendo que este es un punto ambiguo y que puede que tengas dudas respecto a ello, pero yo no albergo ninguna. Como diría Tyrion Lanister, es una de sus cualidades redentoras.
- Mary Margaret/Blancanieves (Ginnifer Goodwin): exiliada en nuestro mundo, ha olvidado quien era, al igual que todos los habitantes de Storybrook. Sueña con encontrar a su amor verdadero algún día. Es la maestra de Henry.
- Emma (Jennifer Morrison): tras pasar toda su infancia de un hogar de acogida a otro, Emma terminó en un correccional donde dio a luz a Henry. Ahora, ya siendo una mujer adulta, se dedica a trabajar como cazarecompensas.
Henry (Jared Gilmore): desde que Mary Margaret le regaló un libro de cuentos, está convencido de que los habitantes de Storybrook son personajes del mismo encerrados allí por la malvada Reina, su madre adoptiva. Con la creencia de que su madre biológica es la salvadora que romperá la maldición que los rodea, parte en su búsqueda.
- Mr. Gold/Rumpelstiltsken (Robert Carlyle): es el propietario de casi todo el pueblo, además de tener una tienda de antigüedades. Mr. Gold es un misterio en sí mismo que nos es desvelado capítulo a capítulo.

Y podría seguir hablando de muchos otros personajes porque Once upon a time... es, ante todo, una serie de personajes. En casi todos los capítulos nos detallan alguno: su vida, sus motivaciones, quiénes eran y en qué se han convertido.

 


El guión:
- como ya he dicho antes, irregular. Tiene grandes ideas, resuelve tramas sin enredarse demasiado en los cabos sueltos y consigue mantener el interés. Pero siendo sincera, podría no haber visto varios de los capítulos y no habría pasado nada.
Momentazos:
- la muerte del Cazador. Me encanta que los guionistas tengan narices de cargarse personajes importantes.
- La historia de Caperucita Roja. Sin duda, de mis capítulos favoritos.
- Regina destrozada por la muerte de Henry.
- aunque Encantador me aburre terriblemente, he de reconocer que su historia es de las mejores, con vueltas de tuerca y misterios. Pena que después sea tan sumamente soso.
- No te pierdas el capítulo 12, es maravilloso.
Capítulos prescindibles:
- 1X05: "Esa vocecilla silenciosa". O como dedicar un capítulo entero a que la trama principal no avance nada mientras nos cuentan la aburrida historia de un personaje que a penas tiene importancia.
- 1X09: "Perdidos". Aburrido y no cuenta nada. No afecta a la trama más que en pequeños detalles.
- 1X16: "Corazón en tinieblas". O como alargar la trama porque sí. Supongo que esto es efecto hacer al menos dos temporadas de una serie pensada para una sola.
Detalles que no me han gustado:
- ¿No hay magia en el mundo pero Emma puede ver todo lo sucedido para aceptar que la historia de Henry es cierta? ¿El libro es mágico y decide demostrarlo cuando Henry muere?
- ¿Por qué el Cazador cuando ya no tiene corazón sigue ayudando a Blancanieves? ¿No se supone que se lo quitan para eso mismo?
- Caperucita mola muchísimo. Me hubiese gustado que recibiese algo más de protagonismo.
- Aparece el motero misterioso y Henry pasa a un segundo plano. Lo siento, pero prefería mil veces al pequeño que a Pinocho. 

                              

Los actores:
- estoy gratamente sorprendida con Jared Gilmore, que no nos gustaba nada en Mad Men. En Once upon a time.. hace de Henry un niño adorable y inteligente,  está genial. Tanto, que lo incluimos en nuestra lista de niños a tener en cuenta.
Premios especiales para Ginnifer Goodwin, que ya conocíamos de Big Love, y para Robert Carlyle, conocido por protagonizar Full Monthy. Destaco sobre todo a Carlyle por ser tan buen actor como para hacer de chuloputas, de hombre malvado y de loco con total soltura. Un genio.
Lana Parrilla, con su perpetua cara de asco y Josh Dallas, el perfecto Sosoman, tienen un minipunto por mi parte.

                           

El maquillaje:
- tiene mérito lo de hacer que Jennifer Morrison parezca fea. Porque verla en la serie y verla en la alfombra roja te deja muy claro que la afean muchísimo. Otra mujer a la que hacen flaco favor es a Lana Parrilla a la que un maquillaje más ligero favorece muchísimo pero la haría parecer la mitad de mala.
Pero donde el maquillaje se luce de verdad es con Rumpelstiltsken, me parece un trabajo impresionante.

Los efectos especiales:
- ha habido miles de chistes en internet sobre el tema. La verdad es que son cutriños del todo. Los monstruos son de videojuego de la década pasada, muchas veces los personajes parecen copiados y pegados sobre el fondo... tampoco es que nos haga daño en los ojos o ridiculice el visionado pero se lo podrían haber currado un poco más.

Nota: un 6'5. A principio de temporada tenía bastante más pero me temo que los capítulos malos han sido muy malo. De todas formas te la recomiendo, es entretenido y espero que la segunda temporada mejore lo presente.




Comentarios

  1. Justo la estoy viendo ahora. La verdad es que no la considero una buena serie, pero es entretenida y los personajes en general caen bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no es una gran serie ni pasará a la historia pero es entretenida de ver ^^

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que a mí ya me pareció más entretenida de lo que me parece. Cuando sorprendentemente toca un capítulo con una historia interesante, o uno de los pocos cuyo cuento me gusta especialmente, pues bien, pero cuando no... me están empezando a resultar algo cansinos de más.
      Además, muchas de las historias se parecen bastante entre sí y algunos personajes juegan, siempre-siempre-siempre, el mismo papel. Como autómatas.
      Pero Rumple mola y Carlyle lo hace genial.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams