Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

En un caluroso día de verano, Alicia está subida a un árbol leyendo un aburridísimo libro. Corriendo campo a través, aparece un conejo blanco vestido elegantemente. La curiosidad natural de Alicia la hace salir corriendo detrás de él, intrigada por el apuro mostrado por el animal.


Compré el libro con muchísimas ganas. Traía "Alicia en el país de las maravillas", "A través del espejo" y "La caza del Snark" por 8€ y la edición parecía bastante cuidada. Mi idea original era hacer una partida de rol con este libro pero la he desechado casi por completo porque no me ha gustado. Te hablaré en una futura reseña de "A través del espejo" que sí me parece una gran obra pero Alicia... ¡qué decepción!


Los personajes:
- este libro tiene muchos, muchos personajes. Como esta reseña se haría eterna si te hablase de todos,  comento los más importantes o los que más me han gustado.
- Alicia: respondona, inteligente, maleducada en ocasiones... Alicia es uno de los personajes más ricos en matices de todo el libro. Además, evoluciona a lo largo del corto relato. De mis favoritos.
- El gato de Cheshire: este minino y su extraña habilidad para aparecer y desaparecer en el momento indicado. De lo poco que me divirtió del libro.
- El Lirón: con sus descabelladas historias. Me ha parecido genial.
- El Rey: el Rey se dedica a evitar que le corten la cabeza a la gente mientras sonríe e intenta que su señora esposa se calme.

Como puedes ver, faltan muchos personajes. Algunos son más importantes en el libro que en las películas y viceversa, pero son demasiados como para ponerlo en esta pequeña reseña.


El desarrollo argumental:
- lento... o no... el caso es que pasan muchas cosas contínuamente. Creo que ese es el problema. Supongo que tampoco ayuda que muchos de los capítulos no tienen ningún tipo de relación con los siguientes o los anteriores, aunque tampoco creo que Carroll buscase que tuviesen relación o sentido.
Lo que sí me gustaron mucho fueron los pequeños poemas y las canciones que hay por todo el libro. Me parecieron originales y muy divertidas. De lo poco ameno de la obra, la verdad.
Me divertí con los capítulos "Cerdo y pimienta", "El consejo de la oruga" o "El croquet de la Reina" pero en general el libro me aburrió. Se nota que Carroll escribía bien y tenía grandes ideas pero no me ha acabado de convencer.



Los dibujos:
- te he dejado varios a lo largo de la reseña. Me parecen unas ilustraciones preciosas y la humanización de los animales está muy conseguida. ¿Lo qué más me ha llamado la atención? Alicia nunca sonríe. Si tienes el libro a mano, podrás confirmarlo: veintidós dibujos de la niña y no sonríe en ninguno.

La edición:
- es una buena edición, sin duda. Bien traducida, bien maquetada, cómoda y agradable a la vista. Punto extra por el cuidado con el que han traducido todos los poemas y canciones. Ocho euros me parece mucho pero como ya estamos curados de espantos... al menos los he pagado por un buen trabajo.

Nota: un seis. Está bien escrito, las ilustraciones son fantásticas y la idea original está muy bien pero me he aburrido mucho leyéndolo.¿Te ha decepcionado tanto como a mi o soy la única?

Comentarios

  1. Nunca entendía el bombo que se le ha dado a Alicia... Sí es cierto que es muy imaginativa, pero no se puede decir que te tenga continuamente en vilo. Es más, menos mal que es corto... A mi a través del espejo me gustó algo más, pero tampoco fue para echar cohetes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he terminado A través del espejo porque La torre oscura se ha cruzado delante y era una decisión fácil.

      La verdad es que a Alicia le faltan muchas cosas para estar entre los grandes clásicos :S

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams