El caballero oscuro: La leyenda renace - Christopher Nolan

Tras la muerte de Harvey Dent, Batman se ha sacrificado para darle a Gotham el Caballero Blanco que necesitaba.
Con el Cruzado Enmascarado retirado y la muerte de Rachel, Bruce Wayne ha perdido todo aliciente para disfrutar de la vida. Se ha limitado a dejar pasar los años encerrado en la mansión Wayne, con la única compañía del fiel Alfred.
Sin embargo, una nueva amenaza surge desde las alcantarillas de la ciudad. Bane, un cruel asesino expulsado de la Liga de las Sombras, amenaza con destruir Gotham si nadie se lo impide.


La trilogía de Batman de Nolan pasará a la historia como muchas otras, como una trilogía que prometía mucho pero que se desinfló por el camino. "La leyenda renace" dura casi tres horas que se hacen eternas cuando sólo llevas la mitad. Falla el ritmo, falla el cásting, fallan los personajes... Una pena pero es lo que hay. Esperemos que el reinicio de la franquicia sea más amable con el Cruzado Enmascarado.


Personajes:
Batman/Bruce Wayne (Christian Bale): tras decidir retirar a Batman y perder a Rachel, Bruce está sumido en una profunda depresión que dura ya siete años. Sólo la llegada de una misteriosa y ágil ladrona parece despertar un poco sus abotargados sentidos.
El Comisario Gordon (Gary Oldman): tras un duro divorcio, a Gordon le cuesta cada vez más mantener las mentiras que han rodeado a la muerte de Harvey Dent. Además, James es un hombre de guerra que se ahoga en una ciudad en paz.
Bane (Tom Hardy): misterioso sicario que parece empeñado en destruir la ciudad.
Selina Kyle (Anne Hathaway): ladrona que está deseando poder empezar una vida limpia y alejada del crimen.
John Blake (Joseph Gordon-Levitt): huérfano policía de la ciudad, rápidamente se da cuenta de una nueva guerra va a empezar.

En cuanto al diseño de los personajes, creo que podría haber estado mucho mejor. Mil veces. Catwoman es una mujer fuerte e independiente, no una más de las chicas que se mueren por acostarse con Batman. A los Nolan no se les dan bien los personajes femeninos, no es nada nuevo. El Espantapájaros sale dos veces y se come la pantalla. John podría ser mucho más de lo que es. Y Batman... ¿dónde está la rabia, el dolor, el sufrimiento y las lágrimas? Pocas veces he visto un guión tan pobre con tan buenos personajes entre manos. Porque mira que es fácil sacarle partido al mundo de Batman. Sólo Alfred, sólo él, es perfecto.


Los actores:
- lo siento muchísimo por Anne Hathaway. Lo siento porque demuestra en esta película lo gran actriz que es. Jamás lo hubiese pensado pero es fantástica. ¿Y sabes qué? Nadie lo va a valorar. Porque no parece Catwoman. Y esto no es culpa de ella, es culpa del diseño de personajes, de los diálogos y de que no parece Catwoman. Parece una... maestra de escuela. Es demasiado dulce. Una pena.
Así como Hathaway me ha sorprendido gratamente, no puedo decir lo mismo de Joseph Gordon-Levitt, que ha sido toda una decepción. La verdad es que este chico es de mis actores favoritos y me da mucha pena que no lo hiciese mejor.
En el grupo de actores que se limitan a cumplir con el papel podemos meter a Marion Cotillard y a Christian Bale, que no disgustan pero tampoco consiguen transmitir gran cosa. Sí me gustó Bale en otras entregas de Batman pero no demasiado en "La leyenda renace". Puede que el problema sea el guión, que no aprovecha bien las emociones encontradas del personaje.
¿Mis favoritos? Gary Oldman y Michael Cane. Ambos son capaces de emocionarme como pocos.


El guión:
- si te animas a ver la película hay dos cosas que debes tener en cuenta. La primera es que, como en todas las películas de Batman, Nolan pasa alegremente de las historias de los cómics. No las ha aprovechado en las dos películas anteriores y tampoco lo hace en esta. La segunda es que muchos de los sucesos de la película no tienen sentido. No te molestes en intentar entender cómo John sabe que Bruce es Batman o cómo Batman llega desde un pueblo perdido en el medio del desierto hasta una ciudad sitiada a la que sólo se puede llegar por un puente ocupado por el ejército de los Estados Unidos. No tiene sentido, ni lo va a tener. 
El momentazo de la película es con el Espantapájaros. Aparece en dos escenas pero son grandiosas. 
Un problema añadido son las constantes menciones a Ra's al Ghul, personaje al que perdimos de vista tras la primera película. Referencias continuas a un personaje que, si no has leído los comics en los que aparece, no es más que un villano anodino en la larga lista de enemigos que Batman ha derrotado. 
En cuanto al final de esta película, que es el final de una saga, me gustó por partes. Para la gente que no ha leído los comics, darle un final feliz a Batman es muy razonable. Para los que sí lo hemos hecho, ver a un Batman feliz con un final de cuento que sabemos que jamás tendrá ha sido hermoso. Entiendo que a mucha gente le horrorice pero me ha parecido bonito.
Sin embargo el desenlace de la trama de los criminales me parece que queda muy pillado por los pelos. Ya he escrito varias veces sobre este tipo de finales y siempre he opinado lo mismo. Hay una gran diferencia entre sorprender al espectador con un buen final e inventarse algo que no tiene coherencia argumental. Pero como ya he dicho antes, no debemos esperar coherencia argumental en "La leyenda renace".
En cuanto al ritmo, la película es lenta y dura demasiado. Son casi tres horas en las que alternan momentos de acción con largas secuencias de tedio.
No es una gran película en ninguno de los sentidos.


La dirección:
- es exactamente la misma que en el resto de la saga. Nolan no innova pero tampoco pierde el toque que marca cada película como una de las suyas. El detalle negativo son las escenas de lucha con Catwoman. Es obvio que Anne Hathaway no es tan flexible como otras actrices en el mismo papel e intentan disimularlo con planos que no consiguen del todo su objetivo.


Los efectos especiales:
- muy buenos, tal y como cabía esperar de esta saga, que siempre ha destacado por ser impecable en este aspecto. Sigo odiando a muerte la moto de Batman pero parece que tiene una legión de acerrimos fans.

El maquillaje:
- a pesar de que no es tan lucido como en otras películas, sobre todo por la ausencia de personajes como Dos Caras o el Joker, es un muy buen maquillaje. Tanto Alfred, como Bruce o Gordon parecen mucho mayores, como si realmente hubiesen pasado siete años por ellos.

La música:
- perfecta, me ha encantado. El niño cantando el himno americano es un momento precioso y toda pieza musical encaja con las escenas y las coreografías. Un trabajo excelente.

Curiosidades:
- la lista de actrices que hicieron audiciones para ser Catwoman es larguísima. ¿Mis candidatas favoritas?  Jessica Biel, Charlize Theron y Olivia Wilde.
- Nolan le explicó a los actores el final de la película porque este no esta escrito en ninguna parte para evitar filtraciones.
- Nolan dijo que había escogido a Bane como villano para poner a Batman a prueba mental y físicamente.

Nota: un 6. Confieso que si no fuese una película de Batman, seguramente tendría peor nota. No es una buena película y puedes ahorrarte la entrada de cine.

Otras películas de Batman:
— Batman (de los años 60): 10 razones para ver Batman.
— Batman de Tim Burton.
— Batman Returns.
— Batman Forever.
 Breve comentario sobre Batman y Robin.
— Batman begins.
— El caballero oscuro.

Comics de Batman que hemos comentado:
— Batman R.I.P.
— La broma asesina.

Videojuego de Batman:
— Batman: Arkham Asylum.

Comentarios

  1. Me pareció una buena película. No llega a la altura de su predecesora pero merece la pena verla. Lo de escenas y momentos sin sentido, me parece normal. La gran mayoría de películas basadas en cómics tienen momentos sin lógica o sentido. Es que, en realidad, tiene muchos elementos en común con películas de superhéroes. En este nuevo Caballero oscuro, Nolan conserva su impresionante capacidad de crear escenas de impacto. Nos encontramos ante una buena película épica, con mucho drama y personajes poderosos, con un digno final de la saga, con momentos inolvidables y secuencias espectaculares. Pero no alcanza el nivel logrado con su predecesora, que la derrota en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, lo admito, no me pareció nada buena. Es aceptable, sí; se deja ver, también. ¿Pero «buena»? No, buena no. Es aburrida, le sobra mucho metraje, los personajes son demasiado simplones (vale, que era difícil conseguir a un villano tan memorable como El Joker; sí, aceptamos barco. No obstante hay un término medio entre El Joker y este Bane, bastante desaprovechado en mi opinión, aunque por momentos parece que va a molar), las escenas absurdas resultan demasiado lesivas (todo lo que rodea al pozo y a su regreso desde él, toda la conversación sobre almas, la lesión de Batman —por si no lo sabéis, el cartílago en adultos NO SE REGENERA, quizá haya algún tratamiento mejor que inyectar sus componentes; pero en cualquier caso no se insinúa que Batman los haya usado y no creo que los tenga a mano en el pozo en Casa-Cristo—, el tratamiento de La Bomba, el blindaje del camión... De todos modos, lo cierto es que la película se deja ver por una fotografía tan lucida como cabía esperar, una gran banda sonora (Hans Zimmer es casi una apuesta segura para una película épica), unos efectos especiales magníficos y una Anne Hathaway que lo da todo. No es tan puta como esperaba, personalmente, de Catwoman; pero lo que es innegable es que consigue un personaje completo y lo hace bien. Y Christopher Nolan, desde luego, sigue consiguiendo un buen efecto; pese a ciertos cambios de lugar/momento que resultan algo caóticos de más y, a menudo, algo forzados.

      El cine, siento decirlo, está muy caro como para ir a ver Batman. A ver qué pasa con Prometheus, cuyo anuncio me pareció lo mejor del visionado. Seguido del de El Hobbit. Y seguido ya (ahora sí) de La leyenda renace.

      Eliminar
  2. Esta película tenía un problema desde el principio. TDK. Era una losa demasiado grande y su peso la ha aplastado. Buscaron un villano imponente y Bane era el candidato ideal, pero la interpretación de Ledger era otra losa. Y asi no se puede.

    A mi la pelicula me ha gustado. Ver plasmaada "La caida del murcielago" en el celuloide ha hecho que mi yo "comiquero" tenga una ereccion metaforica, pero creo que esta mal planteado. Hay algo que le hace perder fuerza, y es que en la pelicula Batman llevaba 8 años sin dar señales de vida y acaba de reaparecer, además de que la opinion publica cree que mató a Dent. Por eso, el quitarle de la circulacion durante otros 5 meses no tiene el efecto deseado (Creo yo).

    Al espectador esto le impacta pero en el "mundo" de la pelicula es un hecho que casi pasa desapercibido. Yo hubiera jugado más con el concepto de la esperanza de la gente.

    No me gusta la fotografia, no me gusta Gotham. En cada una de las peliculas es menos "Gotham", no se si me explico. Vale que Nolan le ha querido dar a la trilogia ese toque realista pero ha convertido una ciudad que deberia ser un personaje mas de la historia, en un lugar aseptico y sin "personalidad".

    Las interpretaciones no pasarán a la historia pero al ser tan grandes los actores nadie molesta.

    P.D: Para el proximo Batman EXIJO que se adapte "El largo Halloween", de lo mejorcito que he leido de nuestro querido muiercielago.

    ResponderEliminar
  3. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams