Oficial y caballero - Taylor Hackford

Zach Mayo se ha criado en las Islas Filipinas en la base militar en la que sirve su padre, un marino aficionado a las mujeres y el alcohol. Intentando mejorar su vida, se apunta a la marina y parte para superar las quince semanas de prueba que necesita para poder entrar en el cuerpo.


Oficial y caballero es una de esas películas que me deja mal sabor de boca. Podría ser una gran película y, sin embargo se queda a medio camino, limitándose a ser un entretenimiento decente. Pasamos a la reseña:

Los personajes:
Zach Mayo (Richard Gere): el típico chico consecuencia del entorno en el que se ha criado. Zach siempre se ha tenido que buscar la vida él solo, y esto lo ha vuelto desconfiado, egoísta y muy poco fiable.
Sid (David Keith): el polo opuesto a Mayo. Sid es un chico amable, trabajador y que sigue los pasos de su hermano mayor, fallecido en combate. Amable y tranquilo, siempre parece dispuesto a cumplir las normas y seguir por el camino que se le ha marcado.
Paula (Debra Winger): empleada en la fábrica de la ciudad, es una chica soñadora que espera de su vida algo más que montar cajas.
Lynette (Lisa Eilbacher): la mejor amiga de Paula, salen muchas veces por la base en busca de un marinero con el que divertirse.



Los actores:
— tras ver a Richard Gere en esta película, entiendo perfectamente por qué fue un sex symbol de su generación. Ahora en serio, esta película tiene un buen reparto. Tal vez no brillante pero sí bueno. Destaco a David Keith, que tiene tal vez el papel más complejo y lucido de la película y lo hace a la perfección.



El guión:
— algunas cosas buenas y muchas cosas malas. Los diálogos podrían estar mucho mejor y la evolución de cada personaje, salvo contadas excepciones, es tan predecible que hace la película aburrida. Desde luego lo peor ha sido la constante sensación de que este guión podría ser una justa crítica a diversos temas por los que pasa de puntillas para poder centrarse en unos amoríos que tienen más de drama adolescente que de relación entre adultos.
Los puntos que me han gustado:
— la chica militar, las desventajas físicas que tiene y su afán de superación. Grandiosa.
— Sid y sus contradicciones. Sus intentos de seguir el camino marcado y a la vez, de dejarlo muy atrás. Genial.
— La justificación de Lynette. Porque si los chicos de la base las usan como un juguete mientras están en el período de prueba, ¿por qué no van ellas a hacer lo mismo? Tan sincera como despreciable.
— Las frases del sargenteo Foley. Los únicos diálogos que merecen la pena de la película.



La música:
— grandiosa. La música es maravillosa en todo momento. Te dejo la pieza principal aunque supongo que la habrás escuchado muchas veces.


Curiosidades:
— Debra Winger negoció su propio contrato. Cuando llegó el guión revisado pidió no hacer escenas desnuda pero como había olvidado incluir este cláusula en el contrato tuvo que hacerla.
— Jeff Bridges fue la primera elección del director para hacer de Mayo.

Nota: un 5. Podría tener mejor nota pero se hace muy aburrida y evita profundizar en todo momento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams