En busca del Valle Encantado - Don Bluth

Las tierras en las que vive Piecito con su familia se han convertido en un territorio inestable, lleno de ríos de lava y ceniza. La familia parte en busca del Valle Encantado, un plácido lugar lleno árboles plagados de ricas hojas y ríos con agua fresca y limpia.


Quien diga que no ha visto esta película de peque, no ha tenido infancia, es un hecho. Ha marcado tanto que no tiene un secuela, no, tiene doce.
Con estos antecedentes, decidimos echarle un nuevo visionado, sobre todo tras la insistencia de mis primos pequeños. Y mis niños tenían razón, esta película es genial. Una película divertida, tierna y dura a su manera. No gustó tanto que la incluimos en nuestra lista de «Diez grandes películas infantiles».
Vamos a revivir un poco de esa infancia que cada vez queda más lejos.


Los personajes:
— Piecito: el pequeño apatosaurio ve muy pronto cómo su madre muere a fauces del terrible Diente Agudo, un enorme tiranosaurio rex. Inteligente y con una buena capacidad de planificación, tiene todo para liderar al grupo hasta el Valle Encantado. 
— Sera: una triceratops separada de su familia tras un terremoto. Unirse a Piecito para llegar juntos al Valle Encantado es su mejor opción de supervivencia. Es la más fuerte y obstinada de todos los pequeños dinosaurios.
— Patito: el miembro más adorable del grupo. Patito es una encantadora saurolophus que es todo optimismo. Es la pieza central que ayuda a mantener unido al grupo.
— Púas: estegosaurio que las otras crías se encuentran por el camino. Deciden adoptarlo y cuidarlo entre todos. Junto con Sera, es el más fuerte del grupo.
— Petrie: a pesar de ser el más miedoso de todos, la cría de pteranodón consigue volar y se convierte en el explorador que va atisbando los problemas del camino.

Si juegas a rol te habrás dado cuenta de que esto es un clásico grupo de D&D. Sin duda.


El guión:
— la verdad es que la película es realmente entretenida. No tiene grandes sorpresas pero es una delicia. La ternura de algunas escenas contrastando con lo duras que son otras hacen una gran mezcla. Creo que la gran ventaja es que los personajes son tan distintos entre sí que es muy difícil que no empatices al menos con uno de ellos. El viaje, largo, duro y lleno de peligros está muy bien pensado porque los peligros no siempre vienen de fuera del grupo. 
Otro punto positivo es el malo. El terrible Diente Agudo que mata a la madre de Piecito y que se interpone constantemente entre él y el Valle Encantado. Quién diga que no paso miedo con Diente Agudo, miente miserablemente.


El doblaje:
— mucho mejor en doblaje latino. Si, ya sé que normalmente no recomendamos el doblaje de más allá del charco pero esta vez toca. Las voces son adorables y no imagino cómo podrían ser mejor en castellano. Si puedes, en doblaje latino.

                                                   Patito dice: «si, si, siiiiiiiii»

El dibujo:
— el contraste entre el dibujo adorable e infantil para los dinosaurios más jóvenes y las líneas duras y realistas de los adultos es un acierto. Patito y compañía son adorables mientras Diente Agudo es claramente un monstruo terrible e infame.
El problema es que el dibujo ha perdido con los años, se nota falta de nitidez, faltan colores, falta darle un lavado de cara y reeditarlo.

Nota: un 9. Es una gran película con un buen guión. Exaltación de la amistad y de la supervivencia en grupo en estado puro. Como extra, vídeo de cómo se conocen Patito y Piecito:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams