Las chicas Gilmore (1º temporada) - CW

Lorelai Gilmore es una madre soltera de 32 años. Rory, su hija de dieciséis años, ha sido admitida en la prestigiosa escuela Chilton, un buen punto de partida para llegar a Harvard, su sueño. Sin embargo Lorelai tiene problemas para pagar la matrícula de Rory, por lo que pide ayuda económica a sus padres.


Las chicas Gilmore es una de esas series que siempre me ha caído en gracia. Han ayudado a ello sus diálogos rápidos e inteligentes, sus excelentes secundarios y la cantidad inmensa de referencias a buenos libros que tienen.


Los personajes:
— Lorelai Gilmore (Lauren Graham): tras quedarse embarazada con 16 años y decidir tener a Rory, Lorelai ha luchado por mantener el control sobre su vida y sobre la educación de Rory. Sin embargo, ahora deberá dejar entrar a sus padres en su pequeño mundo, a cambio de ayuda económica para el colegio de Rory.
Lorelai es una niña grande, es infantil, respondona, caprichosa... y muchas veces parece que es Rory la más adulta de los dos. Lorelai no es un personaje que caiga especialmente bien, pero sus payasadas y sus salidas de tono no dejan de resultar divertidas.
— Rory Gilmore (Alexis Bledel): tímida y buena estudiante, el mayor sueño de Rory es conseguir ir a Harvard. A pesar de ser más madura que su madre (algo no muy difícil) no deja de ser una adolescente con las mismas ansias de probar cosas nuevas y equivocarse que cualquier persona a esa edad.
— Emily Gilmore (Kelly Bishop): la madre de Lorelai es una gran organizadora y una más que competente esposa. Pero Emily no puede evitar intentar controlarlo todo constantemente, lo que siempre espanta a su hija Lorelai.
— Richard Gilmore (Edward Herrmann): adicto al trabajo, Richard suele derivar todas las decisiones fuera de este en su mujer Emily. Esto los convierte en una pareja muy compenetrada y bien avenida. El único escollo en su vida es la difícil relación que el matrimonio tiene con su hija, Lorelai.
— Luke Danes (Scott Patterson): tras heredar la ferretería de Stars Hollow tras la muerte de su padre, Luke decidió convertirla en un restaurante al que son adictas las chicas Gilmore. Claramente interesado en Lorelai, parece que siempre pierde la oportunidad de llevar sus intentos un paso adelante.
— Sookie (Merlissa McCarthy): chef del hotel que regenta Lorelai, Sookie es obsesiva con los ingredientes que compra, las críticas que recibe, los platos que prepara. Lo patosa que es en la cocina y su propensión a los accidentes nos regala muchas coreografías imposibles dentro de la cocina.


Los actores:
— el dúo Lauren Graham y Kelly Bishop es impresionante. Kelly plasma a la perfección el saber estar de Emily ante los desmanes de su única hija y Lauren es la perfecta hiperactiva Lorelai.
Lo que Lauren y Kelly nos dejan ver desde el primer episodio se deja esperar un poco más en el resto de personajes. Ver a Richard Gilmore enfadado, a Luke sonriendo, a Rory siendo condescendiente... son momentazos que se salen de la línea habitual de los personajes y que nos demuestran el gran casting que tiene esta serie.



El guión:
— el gran acierto de esta serie son los diálogos rápidos e inteligentes, las críticas musicales y literarias que escuchamos cada dos por tres, narradas con acidez e ironía. Otro gran punto a favor son los secundarios, que cada vez que aparecen se comen la pantalla. Porque siendo sincera, Lorelai puede llegar a ser completamente insoportable y Rory, sosa a más no poder. Son buenos personajes pero necesitan secundarios que los completen y suplan sus defectos para hacerlas realmente atractivas en la pantalla.
En cuanto a las relaciones entre los personajes, están hechas a la perfección, tanto en lo bueno como en lo malo. Con sus defectos y sus virtudes. Posicionarse a favor de Emily o Lorelai dentro de una discusión, sabiendo el punto de vista de cada una, es casi imposible. Entender por qué Luke no da un paso más con Lorelai, ver el amor adolescente entre Rory y Dean o desquiciarte con los despistes de Sookie son parte de la personalidad y de las relaciones de unos personajes tan originales como creíbles.

Stars Hollow:
— parte de los sucesos de la serie vienen marcados por el ritmo de vida que imprime Stars Hollow, un pequeño pueblo en el que las noticias corren rápido y los vecinos están tan dispuestos a fastidiarse como a ayudarse los unos  a los otros. Las Navidades, el Día de la Fundación del Pueblo, el Día de Homenaje a los Héroes de Stars Hollow, las normas sobre decoración... todo gira alrededor de este carismático pueblo que se ha convertido en un elemento indispensable de la serie.

La música:
— siendo la crítica musical una parte importante de los diálogos de la serie, no podían faltar tanto piezas contemporáneas como actuales. Los más alternativos vienen de mano de Lane, la mejor amiga de Rory, mientras que los más populares son para Lorelai. Me encanta el protagonismo que le dan a la música en esta serie.


Vestuario y maquillaje:
— impecables. Me hace mucha gracia ver el maquillaje a estas alturas porque me parece muy de la época: colores claros en los ojos, máscara de pestañas poco marcado y colores tirando a oscuros para los labios. Claro, la primera temporada es de hace doce años y las cosas han cambiado mucho en este tiempo. Pero visto en perspectiva es un buen maquillaje: ligero para Rory, casi inexistente para Lane, sofisticado para Lorelai y discreto para Emily. Otro punto a favor es el maquillaje de los chicos, que no llevan los labios rojos, ni rosa ni marrones, ni kilos de colorete. Como los hombres de verdad.
En cuanto al vestuario, está bien escogido. Desde el uniforma de Rory, a la ropa cerrada de Lane pasando por la ropa elegante que se ponen las chicas Gilmore para cenar con Emily y Richard. Un acierto.

Curiosidades:
— el pueblo de Stars Hollow son unos decorados permanentes en los estudios Warner. Se construyeron en 1946 para la película La exótica. Se han ido ampliando y adaptando a cada época y rodaje desde entonces.
— el padre de Lane vive con ella, pero no se le ve en toda la serie.
Liza Weil hizo la audición para Rory. Aunque no consiguió el papel, le gustó tanto a los productores que le dieron el papel de Paris.
— Luke sólo iba a aparecer en el primer episodio pero quedaron tan contentos con el trabajo de Scott Patterson que decidieron hacer del camarero un personaje regular. Además, al principio pensaron en una mujer para dicho personaje.
— Como Alexis Bledel odia el café, lo que siempre bebe Rory es cocacola.

Nota: un 7.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams