Lo que el viento se llevó - Victor Fleming

1861: Escarlata O'Hara es una joven belleza sureña que sólo vive pendiente de los bailes, vestidos nuevos y de sus numerosos admiradores. Pero la vida de Escarlata está a punto de cambiar por completo en un solo día.  Ashley Wilkes, el hombre del que está enamorada, se ha comprometido con su prima, la dulce Melania Hamilton. Rhett Butler, un hombre de mala reputación, entra en su vida, enamorándose al momento de Escarlata. Y por último, estalla la guerra contra el norte.


"Lo que el viento se llevó" es uno de esos grandes clásicos que se ha ganado el puesto por ser una gran película y no sólo por ser vieja. Un retrato fiel de la sociedad sureña de su época, grandes diálogos y una música espectacular son parte de las características que hacen que las casi cuatro horas de película no se hagan infernales.


Los personajes:
Escarlata (Vivien Leigh): una sorpresa continua. Porque Escarlata es capaz de lo mejor y de lo peor. Si es para sacar adelante a Tara y encontrar comida y dinero, para ella no hay límites. Como bien dice Rhett, son un par de malas personas. Sin embargo, Escarlata tiene una aliada que siempre estará de su parte, Melania.
Rhett (Clark Gable): tener mala reputación en una sociedad en la que el honor lo es todo, te convierte en un paria. Pero no a un hombre tan inteligente como el señor Buttler. Rhett siempre encuentra la forma de ser recibido en las mejores casas, de compartir las amistades más extrañas y, en resumen, de salirse con la suya. Rhett es como Escarlata, siempre consigue lo que quiere. Y el precio no suele ser un problema.
Ashley (Leslie Howard): noble caballero sureño, Ashley es un gran ejemplo de lo que un hombre debe ser: sensato, inteligente, desapasionado y cabal. Pero la guerra hace mella en él, y sólo la paz que le proporciona Melania y la ambición de Escarlata consiguen que salga adelante.
Melania (Olivia de Havilland): resumiendo, Melita es todo lo que jamás podrá ser Escarlata, y viceversa. Melania es dulce, bien pensada, buena persona, una gran madre y mejor esposa. Pero nunca podría haber salida adelante sin Escarlata. Y Escarlata, jamás tendría un buen nombre en sociedad sin la ayuda de Melita.

                                      La maravillosa Melania. Es imposible no adorarla.

Los personajes de "Lo que el viento se llevó" están llenos de vida, realismo y contrastes. Son el verdadero punto fuerte de la película. Ashley y Melania, la pareja perfecta: honorables, buenos padres, buenas personas... frente a Escarlata y Rhett, a los que sólo les importa ellos mismos.
Escarlata y Rhett, que son capaces de lo mejor y de lo peor por las personas a las que aman. Destaco la evolución de Rhett, que se redime siendo un padre ejemplar, un devoto marido y un héroe confederado. Pero lo que el espectador sabe y el resto de personajes desconoce es que este cambio lo hace por interés, para que su hija Bonnie entre en la alta sociedad sureña con un nombre intachable. Escarlata no es capaz de algo así hasta que ya es demasiado tarde. 


Los actores:
— Vivien Leigh es la perfecta Escarlata. Si has leído el libro, seguramente coincidirás conmigo. Los ojos verdes, la nariz respingona, lo melosa que es cuando quiere algo y lo despiadada que puede llegar a ser cuando necesita conseguir algo de los demás... La actriz es perfecta para el personaje, sin duda.
La sonrisa torcida y gamberra de Clark Gable da vida al carácter despreocupado de Rhett, la mirada melancólica de Leslie Howard nos muestra las heridas de guerra de Ashley y el rostro dulce y sosegado de Olivia de Havilland nos lleva hasta la adorable Melania.
Pero la actriz que se lleva todas las alabanzas en esta película es Hattie McDaniel haciendo de Mami, la criada negra de Escarlata.

                                                   Las nobles tropas sureñas.

El guión:
— "Lo que el viento se llevó" es un excelente recorrido por la Guerra de Secesión y la postguerra. Aunque es una obra claramente partidista a favor del sur, no por ello deja de ser crítica con los nobles y esclavistas caballeros sureños. Esos caballeros sureños convencidos de que las guerras se ganan con ideales y buenos modales, sin querer ver que toda la industria armamentística del país pertenecía al norte. ¿Pretendían ganar la guerra con esclavos y algodón? Sí, eso deja entrever la película. Vemos atisbos de inteligencia en personajes como Ashley y Rhett pero son excepciones en medio de una masa cegada por su propio orgullo.
En cuanto a la sociedad de postguerra, tampoco hay medias tintas. Los sureños que se alían con los yankis son seres despreciables de la peor calaña. Y los yankis... los muestran como hombres rudos, maleducados y capaces de las mayores tropelías. Mientras tanto, los señores sureños son un bastión de compostura y buen hacer incluso en las peores condiciones imaginables.

Los diálogos no tienen pérdida y es una de las razones por las que esta película se ha ganado el título de clásico. Escarlata declarándose a Ashley cada vez más desesperada, Rhett conquistando poco a poco a todos los que le rodean a base de halagos, sonrisas y dulces palabras... la lista de frases memorable de esta película es eterna. ¿Cuál es tu favorita?

                                                      Cara de rufián = yankee

La dirección:
— por esta película pasaron varios directores, con más o menos fortuna. Mi parte favorita es la primera hora y media, cuya dirección busca dejarte con la boca abierta continuamente y lo consigue. Planos que se alejan para mostrar un campo de heridos, amaneceres con Tara de fondo, bailes rápidos y alegres... cualquier escena es una excusa para abrumar al espectador.

La música:
— a cargo de Max Steiner, es una banda sonora perfectamente reconocible y apreciada por su calidad.


Curiosidades:
— fue la primera película en color en ganar un Oscar.
— el Ku Klux Klan fue eliminado de la película para evitar cualquier tipo de ensalzamiento por parte de los mismo.
— Olivia de Havilland consiguió rescindir su contrato con Warner Brothers para poder interpretar a Melania.
— cuando la película se estrenó en Atlanta, el gobernador de Georgia declaró el día como festivo.
— 1.400 actrices se presentaron para el papel de Escarlata.

Premios:
— Oscar a la Mejor Película.
— Oscar a la Mejor Dirección.
— Oscar a la Mejor Actriz.
— Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.
— Oscar a la Mejor Dirección Artística.
— Oscar a la Mejor Fotografía.
— Oscar a la Mejor Montaje.

Nota: un 10. Una de las mejores películas que podrás ver en toda tu vida.

Comentarios

  1. Mi frase favorita es la que dice Reth cuando escapan del incendio de Atlanta y decide volver:

    "siempre he sentido debilidad por las causas perdidas cuando realmente lo están".

    ResponderEliminar
  2. Mi favorita, no puedo evitarlo, aunque carece del dramatismo emocional de otras, es: «Nos comimos a tus mujeres, nos comimos a tus hijos. Ya no tienes a nadie por quién preocuparte.»

    ResponderEliminar
  3. Mi favorita, aunque se dice mucho más en el libro que en la peli es: «Ya pensaré en ello mañana.»

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams