La pequeña princesa - Walter Lan y William A. Seiter

El Capitán Crewe, tras pasar años al servicio del ejército británico en India, debe partir de nuevo hacia Sudáfrica. Ante la imposibilidad de que su hija Sara lo acompañe, la deja en un internado para señoritas con muy buena fama.


Esta película no es fácil de encontrar, me ha llevado un montón de tiempo, preguntas en FB y buscar y rebuscar. Pero al fin, llegó a mis manos. ¿Por qué tanto empeño por verla? Porque es uno de mis primeros recuerdos cinéfilos. Me acuerdo de estar sentada con mi abuela viendo esta película y lo mucho que me gustaba. Para que te hagas una idea de lo pequeña que era, en mi mente, esta película rodada en technicolor, era en blanco y negro. ¿Ha perdido con los años? Si, y bastante. Es... es muy ñoña y no se va a llevar una gran nota, pero me lo he pasado genial viéndola.


Los personajes:
— Sara (Shirley Temple): extrovertida, talentosa, divertida, luchadora... un encanto de niña que despierta ternura y celos a partes iguales.
— Amanda Minchin (Mary Nash): directora del orfanato, está completamente obsesionada por mantener el buen nombre del mismo.
— Bertie Michin (Arthur Treacher): antiguo actor de renombre, oculta su carrera porque su hermana, Amanda, teme que manche el nombre de la escuela.
— Rose (Anita Louise): maestra de la escuela, mantiene una relación secreta con Geoffrey, un rico heredero vecino de la escuela.
— Becky (Sybil Jason): esta pequeña, de la misma edad que Sara, trabaja en la escuela sin más sueldo que la escasa comida que le dan a veces y un techo donde dormir. Vamos, que la niña es una esclava se mire por donde se mire.

     Si creías que  Rottenmeier era mala, piensa que al menos ella no tenía niñas esclavas.

Los actores:
— toda la fama de Shirley Temple está justificadísima. Es la mejor niña que he visto nunca. Actúa bien, baila, canta... un auténtico genio. ¿Sabes quién más actúa en esta película? Cesar Romero, el muy recordado Joker del Batman de los 60. A ver si lo reconoces porque a mi me costó y mucho.

                                 
El guión:
— uf.... ¿qué decir de una película que defiende la invasión inglesa a toda colonia posible así como cualquier ataque militar a esta? ¿Qué decir de los esclavos de la película y el obvio maltrato al que es sometida Becky...? Me cuesta entender que todo esto esté en una película estrenada en el año 39 y dirigida a un público infantil. Sólo faltaba que Becky fuese negra. Misterios del cine.
Independientemente de lo anterior, la película está muy edulcorada y sólo empieza a despuntar a partir de la segunda mitad. ¿La mejor escena? El sueño de Sara.


Vestuario y decorados:
— con mucha inspiración hindú. Muy detallista y con un estilo muy particular lleno de colores y volantes de organdí.

Curiosidades:
— El diseño de personajes de «La Bella Durmiente» está muy claramente sacado de «La pequeña princesa». Dejo vídeo para lo que compruebes. Por si no te fías de mí y eso :P


Nota: un 5. No es una gran película y peca de edulcorada pero me lo he pasado bien con ella y sólo por las referencias y por ver a Shirley Temple en acción, me alegro mucho de haberle dado una oportunidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams