From Up on Poppy Hill - Goro Miyazaki


Umi Matsuzaki es una joven estudiante que lleva una casa de huéspedes y cuida de sus hermanos mientras su madre estudia en Estados Unidos.

Su tranquila vida se ve alterada cuando se une a otros estudiantes para salvar de la demolición el Barrio Latino, el viejo edificio que alberga la mayoría de los clubes del instituto.


Siendo una película de los Estudios Ghibli me esperaba algo más de fantasía, porque la mayoría de sus obras la incluyen. Pero «From Up on Poppy Hill» está mucho más cerca de obras como «Porco Rosso» que de «El viaje de Chihiro». Diez minutos son suficientes para saber que estamos ante una preciosa obra costumbrista.
La película me ha encantado y te la recomiendo muchísimo pero quería que supieses con qué te vas a encontrar.



Los personajes:

— Umi: en ausencia de su madre y con su padre fallecido desde hace años, Umi tiene que hacerse cargo de sus hermanos y de la casa de huéspedes. Por suerte, su abuela ayuda cuidando a los niños pero Umi siempre va corriendo de un lado a otro.
— Shun Kazama: líder estudiantil que ve como el Barrio Latino, su hogar, va a ser demolido porque da mala imagen de cara a los juegos olímpicos. Shun hará todo lo posible por salvar su hogar y todos los estudiantes y clubes que habitan en él.

Como en casi todas las obras de esta factoría, los personajes son extremadamente carismáticos. Desde el pesadísimo estudiante de Filosofía, pasando por Hana, la hermana pequeña de Umi, hasta el padre de Shun, un hombre serio y cariñoso.
Es parte de la gracia de la película porque es lo que da fuerza a un relato costumbrista.


"...pero nunca nos quitarán, la libertad"


El guión:

— sin grandes sorpresas ni vueltas de tuerca, es una película que se pasa rápido y se hace muy entretenida. El amorío adolescente protagonizado por Umi y Shun es tierno y tranquilo, como los personajes. Es típico y tópico pero por suerte, dista mucho del vivido por los protagonistas de «Marmalade Boy».
La película tiene un mensaje de optimismo basado en el trabajo y el esfuerzo. El lavado de cara del Barrio Latino, el trabajo de los chicos aunado a las grandes capacidades y carisma.
A pesar de su simplicidad, juega muy bien sus cartas, consiguiendo un buen resultado.



El dibujo:

— no ha sido una sorpresa ni te va a dejar la boca abierta por su originalidad pero como todos los aspectos de la película, aprovecha al máximo sus recursos. ¿Lo mejor? La luz. El uso que hacen de ella en los dibujos me parece espectacular, sobre todo cuando hay escenas con vidrieras o con mar. El efecto es maravilloso.


La música:

— me ha encantado. Es preciosa y apropiada en cada momento. No hay nada mejor para envolverte en una historia que la buena música.


Nota: un 7. No es la trama más apasionante del mundo pero aprovecha tan bien todo lo que tiene que creo que esta es la nota más justa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams