Tiana y el sapo - Ron Clements y John Musker

Tiana y su padre siempre soñaron con abrir su propio restaurante. Cuando su padre murió, Tiana siguió trabajando para conseguirlo por los dos.



Tiana y el sapo es una de las peores películas de Disney. La mayor parte de los personajes son refritos de otras peliculas, los chistes no tienen gracia, el malo es el hermano poco carismático de Jafar y el Príncipe merece morir una y otra vez.... si tienes pensado pasar parte de las navidades viendo películas infantiles, esta no es tu película.




Los personajes:
— refrito, lo que te decía. El cocodrilo es el hermano bueno de Tic Tac, mezclado con Baloo, el malo es el hermano tonto de Jafar... de lo menos imaginativo que ha hecho nunca Disney. Y conste que esta factoría tiende a reutilizar personajes pero todo tiene un límite.
En cuanto a los protagonistas, Tiana tiene un pase. Es decidida, piensa en montar un negocio propio, es independiente y pasa de su madre cuando le dice que tiene que buscarse un buen mozo, que ella quiere nietos. Bien. Pero el Príncipe.... es para darle de comer a parte.


¿Hay también buenos personajes? Si. Charlotte, esa niña mimada, consentida, algo brusca y con gran corazón es uno de los mejores personajes de la película. Premio también para la bruja, Mama Odie, un personaje divertido de verdad. Vale, es un refrito de la bruja malvada de Merlín pero esta vez les ha salido bien.



Como en todas las películas de Disney, tenemos el típico secundario graciosete (como Lefou) personificado en una luciérnaga paleta del sur profundo. Una pena porque la historia del personaje es preciosa, de lo mejor de la hora y cuarenta minutos de aburrimientos, pero es insoportable.




El guión:
— ¿sabes cuándo un guión quiere sorprender tanto que se vuelve predecible? Pues así. La Princesita Consentida de buen corazón, el cocodrilo bueno que toca el jazz, la historia de amor imposible que se hace real...
El guión no aprovecha nada los recursos que tiene a su mano, tiene problemas de ritmo y la película resulta aburrida.


La música:
— estoy muy decepcionada porque una película ambientada en Nueva Orleans, con la riqueza musical de esta ciudad, prometía mucho. Pero como todo en Tiana y el sapo, se queda en una promesa, en un quiero y no puedo.
La única canción que consiguió despertar alguna emoción fue "Dig a Little Deeper". ¿El resto? Como todo, aburrido y predecible.



Nota: un 4. No la recomendaría ni de lejos. Disney, capaz de lo mejor y de lo peor.


Otras películas Disney:
— Lilo & Stich.
— El jorobado de Notre Dame.
— Enredados.
— Mulán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie y la fábrica de chocolate - Tim Burton

Los miserables, diferencias argumentales entre novela y musical

Ozark (Temporada 1) - Bill Dubuque, Mark Williams