Plataformas de streaming, comparativa

Por nuestros televisores Samsung han pasado ya unas cuantas aplicaciones, y entre ellas destacan las de Netflix, Movistar+, Amazon y HBO. Nos falta catar Filmin, pero es algo que no va a pasar próximamente; porque ya disponemos de más catálogos de los que realmente explotamos. Con tanta oferta, muchos potenciales usuarios dudan qué servicio aprovecharían más según la mayor o menor amplitud de catálogos, la calidad del contenido, la del visionado, el precio… En esta entrada comentaré las principales virtudes y defectos de cada servicio, pero me centraré sobre todo en sus aplicaciones para Smart TV, que es como las disfrutamos normalmente, aunque haré algunas menciones al funcionamiento en navegador para completar el análisis.


Hice las valoraciones numéricas de los servicios ponderando los apartados sobre un total de 10 puntos que se distribuyen del siguiente modo:
Cuenta, 1 punto: a qué da acceso y a qué precio.
Aplicación, 2 puntos: qué tal funciona la aplicación para Smart TV.
Catálogo, 4 puntos: es el caballo de batalla y he intentado tenerlo en cuenta lo máximo posible.
Vídeo, 2 puntos: todas tienen formatos equivalentes (al menos hasta HD), pero unas van mejor que otras.
Extras, 1 punto: cosas que las aplicaciones o el servicio web ofrecen y la competencia no.


Si como usuario crees que cualquiera de ellas te ofrece un catálogo suficiente, puede que debas ponderar las notas de otro modo, pero sabiendo cómo se ha hecho esta estimación, seguramente puedas extrapolarlo a tus intereses con facilidad.


Amazon

Cuenta

El servicio de televisión de Amazon en España es el más modesto, pero también el más asequible, porque se ha incluido dentro del Amazon Premium. Desconozco si esto cambiará a corto plazo, pero por ahora el precio es casi imbatible: 19,95 € al año (1,6225 € al mes) para tres dispositivos simultáneos, e incluye el envío de paquetes en un día de Amazon, una rebaja sobre el precio de envíos en el mismo día (un servicio que ahora mismo solo está disponible en la Comunidad de Madrid y para ciertos códigos postales de la ciudad de Barcelona), acceso anticipado a las ofertas de ropa y al servicio de almacenamiento ilimitado de imágenes de Amazon.


Pantallazo de la versión de navegador.


Aplicación

El servicio de televisión está disponible en la web y tiene aplicaciones para sistemas iOS y Android así como para Smart TV de Samsung, Sony y LG.


La aplicación de Smart TV tiene una navegación un poco farragosa: muchas categorías no resultan ilustrativas y hay un pantallazo de carga muy feo entre la categoría y las series que contiene. Durante el visionado de los vídeos, aunque nos permite cambiar subtítulos, si queremos cambiar el audio, tenemos que salir al menú, cambiarlos y continuar después con la reproducción. La aplicación recuerda qué hemos visto y nos ofrece continuar desde donde nos hemos quedado, aunque para ello tenemos que entrar en dicha obra; en la aplicación no se ofrece una categoría «Seguir viendo».


Cada obra incorpora un resumen, datos básicos (duración, clasificación por edades…), reparto y la puntuación de IMDb, al contrario que otras aplicaciones que ponen la media de valoraciones de sus usuarios.


Catálogo

El catálogo de series es el más limitado y en cuanto a películas solo es mayor que el de HBO. Están, al menos, en versión original y español. Algunos subtítulos son de escasa calidad y no sincronizan nada bien. Ya he tenido que ver alguna película doblada porque los subtítulos se habían descoordinado cuatro o cinco segundos. Una barbaridad.


Los Amazon Originals son escasos si los comparamos con los de HBO, que lleva mucho dedicándose a esto, o los de Netflix, que no lleva tanto pero ha hecho un esfuerzo colosal por tener mucho material en poco tiempo; pero entre sus creaciones destaca ya alguna joyita, como la emotiva Transparent o la divertida y sexy Mozart in the Jungle. Además, como este año, han acertado al adquirir la distribución de algunas series ajenas, como American Gods, de Starz.




Tanto en creación propia como en contenido adquirido han intentado abarcar todos los campos, lo que hace que tengan incluso una categoría de Bollywood, una de animación infantil y una de anime.


Vídeo

Amazon ofrece la posibilidad de disfrutar sus contenidos en SD, HD, UHD y HDR, aunque estos dos últimos modos no los tiene en demasiados productos. Tiene una sección en la que informa de las características disponibles en cada uno de estos modos de reproducción, que incluyen el formato de sonido que usan, la resolución del vídeo y la velocidad de descarga necesaria para que funcione correctamente.


En este enlace tenéis la información de Amazon sobre qué se ofrece para cada dispositivo.


Extras

El servicio usado en navegador ofrece X-Ray, un menú translúcido con información adicional sobre lo que estamos viendo: la música que suena en una determinada escena, los personajes (y actores que los interpretan) que salen en ella… Y si pinchamos en esta información, pausa la serie y nos ofrece un pantallazo con más detalles sobre el personaje o el actor; sobre quiénes salen en el capítulo, la música, curiosidades del rodaje, etc. Para descubrir esa canción que nos gusta tanto cuando suena de repente, o para recordar a ese actor al que no le ponemos nombre, es realmente estupendo. A mí me conquistó a primera vista, la verdad.

Con todos vosotros, el X-Ray.

Amazon ofrece la posibilidad de descargar contenido habilitado en tu país para que puedas verlo offline. Está disponible para tablets Fire, teléfonos y tablets Android y dispositivos iOS.


Como Amazon Prime funciona en un montón de países, si estás de viaje puedes entrar con tu cuenta, aunque los catálogos pueden variar.


Cuenta 10 (1 punto). Ofrece un montón de cosas a un precio fantástico.
Aplicación 6 (1,2 puntos). Funciona bien, pero la navegación es muy farragosa.
Catálogo 3 (1,2 puntos). Pobre en series y normalito en películas.
Vídeo 8 (1,6 puntos). Depende de los dispositivos, pero llega a 4K y a HDR, aunque me da la sensación de que en mi televisor se ve algo peor que Netflix.
Extras 10 (1 punto). X-Ray, descarga para ver offline, disponibilidad en otros países…


Nota media: 6


HBO

Cuenta

La cuenta de HBO da acceso hasta en dos dispositivos simultáneos al servicio de streaming de la cadena, con todos sus originales (entre los que se encuentran muchas de las series más prestigiosas de la historia), y un catálogo de terceros no muy numeroso pero bastante potente. Cuesta 7,99 € al mes, pero si lo compartís con un amigo puede saliros por 4.

HBO en su versión de navegador.


Aplicación

La aplicación para Smart TV, solo disponible para Samsung, es usable, pero bastante justita. Puede instalarse en hasta cinco dispositivos a la vez y está disponible para los siguientes sistemas: Play Station 4, teléfonos y tablets Android de la versión 4.0 en adelante, y teléfonos y tablets iOS incluyendo Apple TV.


De entrada se echa de menos una categoría como el «Seguir viendo» de Netflix, que sí aparece en la versión de navegador y que apunta correctamente al capítulo que toca ver; o la posibilidad de marcar las series en «Favoritos», como en Movistar+. La selección de categorías creo que es bastante más útil que la de sus competidoras, y tiene agrupaciones interesantes como «Nominadas a los Emmy», para quien quiera ponerse a punto para la temporada de premios, o «Con mucho orgullo», como agrupación temática.


Al seleccionar una serie, un botón preseleccionado en la parte superior nos ofrece ver el primer capítulo de la primera temporada. Es muy cómodo. O lo sería si cuando ya hemos visto ese episodio nos ofreciese ver el siguiente; pero no… siempre ofrece el mismo. Supongo que es algo que corregirán con el tiempo para que funcione como en navegador; pero por ahora, una vez que cerramos la aplicación, para seguir viendo una serie tendremos que buscarla, acceder a ella (y si no es de las primeras que se listan nos obligará a navegar bastante o a hacer una búsqueda manual por nombre), seleccionar la temporada en la que vamos y el capítulo que queremos ver. Un proceso bastante farragoso.

El cambio de audio y subtítulos no se puede hacer a la vez, porque pese a encontrarse ambos en la misma sección accesible desde la reproducción del vídeo, solo guarda el valor en el que pulsamos OK. Por suerte, desde la zona de configuración podemos especificar nuestras preferencias predefinidas, de modo que se carguen automáticamente al reproducir el contenido.


Los subtítulos no sé si son de aficionados o les meten demasiada prisa, pero muchas veces se les cuelan calcos, y en ocasiones tienen redacciones muy extrañas o en las que se inventan parte.


Catálogo

HBO divide su catálogo en dos secciones, una para adultos y otra, HBO Family, para todos los públicos. Esta última sección, llena de dibujos animados, series para niños y alguna obra juvenil, es sorprendentemente rica y variada respecto a la competencia: desde Los teletubbies, La patrulla canina y Peppa Pig a Barrio Sésamo, Érase una vez el espacio o Avatar: la leyenda de Aang, pasando por La invención de Hugo o Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio. Seguramente es el mejor catálogo infantil disponible.




La sección para adultos, algo más numerosa que la infantil, no es demasiado extensa comparada a la de sus competidores, pero tiene mucho atractivo, sobre todo para seriéfilos recién llegados al vicio. Gran parte de su fuerza es la producción propia (The Wire, Juego de tronos, Girls, A dos metros bajo tierra, Hermanos de sangre, Los Soprano, etc.), pero puede que una gran parte de estas obras ya las hayáis visto en otras plataformas, en DVD, en la televisión analógica o como fuese, porque muchas tienen ya sus años.


En cuanto a catálogo novedoso, HBO, además de las nuevas temporadas de sus series y del estreno de Big Little Lies, se ha preocupado de incorporar alguno de los pesos pesados del año, como El cuento de la criada; obras más de nicho, como When We Rise; o más raras, como Room 104; sin abandonar los productos más mayoritarios, como The Big Bang Theory. No tiene gran cantidad, pero tiene de todo. No obstante, dado que se apoya tanto en los Originales de HBO realizados a lo largo de más de dos décadas, habrá que ver cómo se adapta con el paso de los meses, según sus clientes hayan ido consumiendo el material disponible que les interese.


En cuanto a cine han apostado por un catálogo igual de variado y también de escasa extensión. Lo mismo están las películas de Piratas del Caribe y de Marvel, que unas cuantas películas de Almodóvar o de Christopher Nolan.


Vídeo

HBO permite disfrutar del contenido en FullHD o en SD. Si queremos conectar un dispositivo al televisor y ver el contenido en HD, hay que hacerlo invariablemente a través de HDMI, lo que parece ser que impide el uso MacBook y MacMini, según las FAQ de HBO.

Extras

HBO, en su aplicación para SmartTV, no tiene ninguna característica extra reseñable, y desde navegador solo tiene un comportamiento algo más fluido.


Cuenta 6 (0,6 punto). Da lo que se espera de ella, acceso al servicio. El precio compartido es muy asequible.
Aplicación 5 (1 puntos). Mejor navegación general que Amazon, pero hay botones que no funcionan como parece lógico. No tiene «seguir viendo».
Catálogo 7 (2,8 puntos). Pequeño pero bastante matón.
Vídeo 5 (1 puntos). FullHD. Fin.
Extras 0 (0 punto). Sin extras


Nota media: 5,4


Movistar+

Movistar+ es un caso diferente, porque su servicio principal es Fusión y el «Movistar+ en tus dispositivos» es poco más que un añadido. Debido a esto, y a que en Madrid no tengo acceso al servicio con deco (que este año se actualiza a 4K), mi experiencia con Movistar+ puede no parecerse en absoluto a la que consideréis normal en caso de que accedáis a la plataforma con él.

Cuenta

Con Fusión se puede disfrutar de aquello que se tenga contratado con Movistar y, además, permite instalar la aplicación de Movistar+ para disfrutar de ello sin deco desde otro dispositivo. Si funciona como antes, la aplicación no puede usarse en dos dispositivos del mismo tipo a la vez (en dos televisores, por ejemplo); pero sí en dispositivos distintos (como un televisor y una Play Station o una tablet), además del aparato al que esté conectado el deco.


Ahora mismo, el coste es de 30 € al mes (sin contar los 100 del alta de línea), e incluye los packs Familiar y Series Xtra. Sigue ofreciendo contratar Series por 3,50 € (pero no encontré qué añade) y requeriría Cine por otros 10 para mejorar la oferta de esta sección. A lo largo del año salen ofertas para tenerlo por menos y pueden encadenarse si uno tiene suerte, pero sin ellas es un servicio bastante caro. En este momento, en la web de Movistar la oferta de Fusión (que incluye teléfono e internet) es de 60 € durante tres meses y luego sube a 75, e incluye los 80 canales de TV de Movistar y el pack Series Xtra.

Fotografía original de ADSLZone.





Aplicación

Movistar+ siempre tuvo problemas con su aplicación. Por defecto, mezcla las recomendaciones de obras que tienes disponibles en tu suscripción con las de otras suscripciones y las de la taquilla. La navegación es bastante cómoda, pero resulta hostil la forma en que han elegido exhibir su escaparate de series. Una pestaña de «Ver más» y una sección «Taquilla» no resultarían tan agresivas, aunque quizá tampoco contribuyesen tanto a que alguien que descubre que al fin han estrenado esa película a la que tiene tantas ganas se animase a pagar por ella. Por suerte, vuelven a tener un filtro «Mi suscripción» que puedes activar cada vez que abres la aplicación; porque cuando lo quitaron era insufrible buscar algo a lo que tuvieses acceso sin pagar un extra.


Pese a que la navegación es cómoda, Movistar+ es la aplicación que peor funciona de las cuatro, al menos en mi televisor Samsung. Se cuelga de vez en cuando, a veces se bloquea el cambio de audios o subtítulos y hay que salir de la reproducción, volver a entrar y cambiarlo; tiene demasiadas obras en versión original sin subtítulos, o en las que dice que hay subtítulos pero no los hay (como Mi semana con Marilyn); y tiene obras tratadas de forma incoherente, como Rectify, que todas las temporadas tienen subtítulos menos la segunda.


Además, hay series con las que la aplicación no recuerda qué capítulos vi. Cada vez que la apago, tengo que buscar la serie (para hacerlo algo más cómodo puedes añadirlas a «Favoritos», pero aun así exige ir a «Mi TV», la pestaña más alejada de la inicial, y dentro de esta navegar dos o tres secciones), entrar, darle a «Ver episodios», navegar a la izquierda, porque por defecto ofrece el primero de la primera temporada (claro, porque no guarda que se hayan visto episodios), seleccionar la temporada, navegar a la derecha y seleccionar el episodio que me toca y que nada indica cuál es, por lo que conviene apuntarlo. Desastroso.


Catálogo

El catálogo de Movistar+ es bastante potente, pero depende de los packs que tengas contratados y del ánimo que tengas de gastar en taquilla. En condiciones óptimas es el más amplio y es muy variado.


En cuanto a series viven un momento peliagudo, pues le quedan los restos de Netflix (House of Cards y Orange Is the New Black, que disfrutan cada temporada que se estrena un año en exclusiva), Amazon (Transparent) y HBO (Juego de Tronos), pero estos servicios ya han desembarcado en España, por lo que no venden sus nuevas series para distribución nacional a otras plataformas. En previsión de esto, habían adquirido la distribución en España de canales como AMC y Sundance Channel, pero el grupo AMC ha anunciado recientemente que desembarcarán como plataforma aparte dentro de unos meses, con lo que el catálogo de Movistar volverá a resentirse. Ahora mismo tienen la exclusiva de Twin Peaks, pero habrá que ver cómo evoluciona la plataforma cuando acabe el paseo de los buques insignia de los servicios que desembarcaron en España.


La oferta de películas es buena, y con los packs de cine, bastante rica. Probablemente la mejor. Lo peor de ella es esa forma tan violenta de mostrar por defecto productos a los que no tienes acceso.


Además de esto, quiero destacar que el de Movistar+ es el único catálogo que apuesta por los cortometrajes, y es fácil encontrar unos cuantos en todo momento. Un gustazo. Para mí es uno de sus puntos fuertes.


Otro detalle de buen gusto es informar de la fecha en que retirarán el material del catálogo. Es algo que se echa mucho de menos en las demás plataformas.


Vídeo

Movistar anunció en marzo de este año que iban a dar el deco 4k a sus clientes, y dado que echó la final de la Champions League en ese formato, interpreto que ya lo distribuye con normalidad. También dijo que a lo largo del año tendrían varias series del catálogo digital en 4k, pero no me consta se haya hecho todavía.


Extras

A pesar de que el deco tiene sus propias funciones, la aplicación no permite gran cosa, aparte de añadir las series a Favoritos (muy útil para encontrar las que están mal indexadas en la vista de capítulos, sí) o la posibilidad de puntuar las películas que hemos visto para mejorar el motor de recomendaciones… que no funciona muy bien, la verdad.


Cuenta 3 (0,3 punto). Es muy caro para lo que ofrece.
Aplicación 2 (0,4 puntos). Funciona bastante mal.
Catálogo 7 (2.8 puntos). La potencia del catálogo depende de lo que se tenga contratado, pero fuera de taquilla, con los packs de series y cines, ya encontramos bastante material y variado.
Vídeo 5 (1 punto). Con el deco 4K seguro que se ve estupendo, pero no pude disfrutar aún de él. Desde la aplicación tiene calidad FullHD estándar.
Extras 2 (0,2 punto). Apenas tiene extras salvo los típicos del deco.


Nota media: 4,7. La versión con deco tendría una puntuación mayor.


Netflix

Cuenta

La cuenta de Netflix solo da acceso a su servicio de streaming y permite habilitar perfiles, que harán variar el pantallazo inicial de series que se muestran y las recomendaciones, pudiendo personalizarlas entre las personas que comparten cuenta, y descargar material para ver offline. Tiene tres planes de suscripción: básico (SD) para una pantalla por 7,99 €, estándar (HD) para 2 pantallas por 10,99 € (5 € cada uno si se comparte con un amigo) y premium (UHD) para 4 pantallas por 13,99 € (3 € cada uno si se reparte con otros tres amigos). Además, si nos vamos de vacaciones, da acceso al catálogo de los países donde nos encontremos.

Pantallazo de la versión de navegador.


Aplicación

La aplicación funciona en casi cualquier dispositivo, es rápida, bastante estable, reacciona bien, los distintos elementos funcionan como se supone o se intuye que deben de funcionar. Hay muchas categorías de dudosa utilidad (como «Films based on a book») y no todo el catálogo es accesible desde el pantallazo inicial, aunque es tan abundante que podría pensarse que lo era. Si queremos bucear tendremos que ir a las secciones por géneros y empezar a buscar entre el mar de obras disponibles, porque desengañémonos, tampoco es tan grande como para que probar a poner un título cualquiera en el buscador sea un buen método de encontrar algo para ver.


Netflix recomienda productos basados en nuestros hábitos de consumo. La aplicación permite que digamos si un producto nos gustó o no (antes había un sistema de puntuación de cinco estrellas, como el de Movistar, pero ahora lo simplificaron con un pulgar arriba o pulgar abajo), que es la base de las recomendaciones.


Además, se genera una categoría de «Seguir viendo» que funciona razonablemente bien, y otra de «Ver otra vez» que no sé hasta qué punto es útil, porque no sé cuánta gente vuelve a ver los mismos productos de forma tan continua como para que dicha categoría tenga sentido.


Es una pena que con lo bien que la aplicación de Smart TV refleja el uso de navegador (es la que mejor lo hace), no ofrezca la posibilidad de quitar series de la lista de películas vistas para sacarla de las listas de «Seguir viendo» y «Ver otra vez», y para que deje de tenerse en cuenta en las recomendaciones, obligando al usuario a entrar desde un navegador para hacerlo.


Catálogo

El catálogo está bien. Es el segundo con mayor tamaño, después del de Movistar; es muy variado y tiene una cantidad interesante de novedades (películas y series de los últimos cinco años). Adolece, como todos los demás, de falta de clásicos, pero en un catálogo mayor, es un problema que parece agravarse.


A pesar de que la producción original de Netflix sea más o menos reciente, han hecho un desembolso tan exagerado que tienen ya un buen saco de series y películas, con unas cuantas frutas muy apetecibles, como House of Cards, Orange Is the New Black, BoJack Horseman, GLOW o Stranger Things, algunas rescatadas fantásticas de otras cadenas, como Arrested Development, y algunos productos geniales descatalogados que nunca habían llegado a España como Freaks and Geeks o Firefly. Además mantienen a David Fincher, que estrenará Mindhunt, han fichado a Matt Groening y a Shonda Rhimes, entre otros, para que estrenen serie allí, y han adquirido la editorial de Mark Millar para poder adaptar sus obras.




En cuanto a películas, aunque también han hecho un gran esfuerzo, y algunas han triunfado en circuito festivalero, el sistema no funciona tan bien y hay pocas obras originales de primer nivel. Quizá las más destacadas sean: I don’t Feel at Home in This World Anymore, Beasts of No Nation y Okja, aunque a mí esta última me parece más bien fallida.


El catálogo de películas y series de terceros varía bastante y su mayor problema es lo difícil que es averiguar qué va a desaparecer próximamente. Lo que van a traer se anuncia a bombo y platillo, pero lo que va a desaparecer lo hace a traición. Hay bastante oferta en todo momento y suele haber material muy digno entre el mar de mediocridad casi indiferenciable. Su mayor problema es que, pese a no ser un catálogo pequeño, el apartado de películas sigue sin ser suficiente para un cinéfilo. Es demasiado fácil ver todo lo que nos interesa si nos tira más el cine que las series.


Vídeo

Como ya hemos expuesto en el apartado Cuenta, Netflix ofrece streaming SD, HD y UHD según el precio de la cuenta. Poco más hay que explicar al respecto.


El visionado carga rápido, y es el que mejor se ve en mi televisor; pero también es el que más habitualmente da bajones de calidad repentinos, por lo que nos encontramos con escenas pixeladas, supongo que debido a problemas de carga o conectividad momentáneos que la aplicación no gestiona del todo bien.


Extras

Netflix incorpora tráilers de muchas series y a veces tiene también material extra, algo que en las otras plataformas no me he encontrado. Sigue sin estar tan presente como me gustaría, pero que lo tengan induce a la esperanza. Ojalá mimen un poco más este apartado; hay un público de extras y nadie le está dando el trato que merece.




Cuenta 8 (0,8 punto). Para grupos de amigos es baratísimo.
Aplicación 8 (1,6 puntos). Es la mejor. Tiene margen de mejora, pero es un gustazo.
Catálogo 7 (2,8 puntos). Unos meses mejor y otros peor, pero siempre bastante bien.
Vídeo 8 (1,6 puntos). Muy bien. Una pena esos extraños pixelados ocasionales.
Extras 4 (0,4 punto). El material adicional que hay de vez en cuando (tráilers, algún Making of…) no es abundante, pero es la única plataforma donde lo he visto.


Nota media: 7,2


Resumen

Para un uso normal, Netflix sigue siendo la opción más interesante. Amazon se apoya en su precio y en los extras y HBO, en sus originales. Movistar, el peor servicio en cuanto a aplicación de los cuatro, se basa en su catálogo y en su acceso a taquilla, donde a menudo hay estrenos bastante recientes. Las plataformas están buscando hacerse fuertes en cosas distintas, pero solo vosotros podéis saber cuál se adapta vas a vuestros intereses.

Si cambian las condiciones de uso o el volumen de los catálogos en alguno de los servicios, o si cato Filmin o alguna de las que promete llegar próximamente, actualizaré esta entrada para que siga teniendo validez.

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